Visita del Canciller Almagro a El Salvador

El 18 de marzo en la cancillería salvadoreña, los ministros de Relaciones Exteriores Luis Almagro y Hugo Martínez, junto a sus respectivas delegaciones, llevaron adelante una reunión de trabajo con el propósito de reafirmar los vínculos existentes entre Uruguay y El Salvador, tanto en el área económica y comercial como en al campo de la cooperación para el desarrollo y el intercambio cultural. Ambos cancilleres expresaron satisfacción ante el interés recíproco por la mutua iniciativa para fortalecer y profundizar los vínculos entre ambas naciones.
Los ministros instruyeron a los equipos técnicos de ambos países para la planificación y realización de la 1º reunión del Comité Binacional El Salvador – Uruguay, así como la 3º reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica El Salvador-Uruguay.
También para este 2013, se comprometieron las voluntades binacionales en el inicio de las negociaciones del "Acuerdo de Asociación Estratégica, de Desarrollo Social, Cooperación y Complementación Económica entre la República de El Salvador y la República Oriental del Uruguay". Este convenio representa un salto cualitativo en las relaciones bilaterales.
Los Ministros expresaron su satisfacción por la incorporación de Uruguay como país observador regional ante el SICA, aprobada en la XL Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada en Nicaragua, el 13 de diciembre de 2012. Este acercamiento institucional representa un hecho histórico que posibilitará aún más el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre los países.
Por otra parte, tanto el canciller Martínez como el canciller Almagro, resaltaron el trabajo realizado Uruguay y El Salvador en el marco del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Ambos países, de hecho, colaboran estrechamente en el abordaje político y técnico de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco regional, entre otras iniciativas de índole estratégico a través de una agenda de trabajo activa y la puesta en marcha de iniciativas estratégicas como la toma de posicionamientos políticos regionales conjuntos y la negociación e inter-relacionamiento con otros bloques.
Entre otros temas, las delegaciones repasaron temas de interés mutuo en el campo del turismo, sanidad animal, energías renovables y medio ambiente, entre otros.
Ambas partes señalaron el compromiso de seguir fortaleciendo la relación económica y comercial, por lo que reafirmaron la voluntad mutua de explorar y promover de manera individual o conjunta espacios que dinamicen las exportaciones en una doble vía.
Almagro reiteró la intención de Uruguay de hacer efectiva a la brevedad, la donación de una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) y acelerar los plazos para su instalación efectiva.
El canciller salvadoreño manifestó el interés de su gobierno en recibir la visita del presidente José Mujica durante este año, con el objeto de seguir fortaleciendo la relación bilateral en los ámbitos político, económico, social y de cooperación para el desarrollo.
Los ministros Luis Almagro y Hugo Martínez suscribieron un comunicado conjunto detallado que se ofrece a continuación para su descarga.