Despedida institucional

Zhou Quan: Uruguay es un país que recomiendo 100 %

Con motivo de la partida del consejero económico y comercial de la Embajada China en Uruguay, Zhou Quan, luego de trabajar por cuatro años en nuestro país; la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional le realizó una breve entrevista a modo de agradecimiento por la labor realizada en el avance de la cooperación entre Uruguay y la República Popular de China. El funcionario remarcó que se lleva "muchas experiencias agradables en el trabajo de relacionamiento con Uruguay y que es un país que recomienda 100 %", subrayó.
Zhou Quan, consejero económico y comercial de la Embajada China en Uruguay

AUCI: Hace 4 años fue designado para ser consejero económico y comercial en la Embajada de China en Uruguay. ¿Cómo recibió en su momento la noticia sobre su destino? ¿Qué tan conocido le resultaba nuestro país?

Zhou Quan: Recibí la noticia con gran placer. Anteriormente había visitado el país con una delegación y me había impresionado la hospitalidad de su gente, la hermosura de su paisaje y la rica tradición cultural y su fútbol.

AUCI: ¿Y qué fue lo que más le sorprendió cuando llegó?
 

Zhou Quan: La seriedad y profesionalismo de las instituciones y la calidad de sus funcionarios. Acá acuerdan, trabajan y cumplen.

AUCI: ¿Qué hitos y principales transformaciones destacaría de la relación y el vínculo entre ambos países, en los últimos años?

Zhou Quan: Son muchas las transformaciones positivas en la relación y vínculo, entre las cuales las más importantes, desde mi punto de vista, son la declaración de la asociación estratégica en 2016, la firma del MOU sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, la activa presencia de Uruguay en las Ferias de China como "La Exposición Internacional de Importación de China" y la estrecha cooperación bilateral para combatir "codo con codo" la pandemia por COVID-19.

AUCI: ¿Cómo siente que ha evolucionado la cooperación bilateral entre ambos países durante estos años?

Zhou Quan: Tuvimos una evolución muy positiva de la cooperación bilateral entre ambos países, tanto en número de proyectos como en la cantidad de personas e instituciones beneficiadas.

AUCI: Entre las iniciativas de cooperación que se han concretado durante sus años acá, ¿hay alguna que destaque especialmente? Y, en particular, sobre el proyecto de construcción de la Escuela República Popular China en Casavalle, ¿qué significa para usted la concreción de este hito?

Zhou Quan: Son todas las iniciativas de cooperación importantes, pues surte efectos muy beneficiosos de distintas especies para distintos grupos. Si hay que destacar uno, pongo el proyecto de la Escuela en el barrio Casavalle, que significa un cambio, una renovación de las modalidades originales de asistencia de China para esta especie de proyectos, y por ende, exige una estrecha colaboración entre esta Embajada y AUCI para abrir un camino viable para este proyecto dentro de las leyes y reglamentos existentes. Pero vale la pena todos estos esfuerzos, porque como dicen, no hay inversión más rentable que la del conocimiento.

AUCI: ¿Qué recuerdos o experiencias se lleva de su estadía en nuestro país? ¿Quisiera destacar alguna?

Zhou Quan: Son 4 años y 5 meses de demasiados recuerdos agradables: la celebración conjunta de los 30 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con trabajos y con un brindis; la alegría y expectativa en la ceremonia de inauguración de la Escuela en Casavalle; las playas de Punta del Este y las estrellas en el cielo nocturno de Cabo Polonio; asado, vino y fútbol con los amigos. Es un país que recomiendo 100% y adonde seguramente volveré en el futuro.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.07 MB)
6 imágenes, 2.07 MB