Desigualdades y opciones en la transición de la escuela al mercado laboral

Investigaciones

Difundimos la publicación ¿Un buen comienzo? Desigualdades y opciones de política para facilitar la transición de la escuela al mercado laboral de los jóvenes, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Publicación de Cepal

La publicación de 70 páginas destaca que en América Latina, aproximadamente una de cada cuatro personas en edad de trabajar es joven, de entre 15 y 24 años, edad en que la mayoría de las personas hacen la transición de la escuela al mercado laboral. Esta población joven representa un valioso recurso para la región y un potencial para incrementar el crecimiento económico.

En este documento se presentan indicadores que dan cuenta de las barreras que excluyen a las personas jóvenes del acceso a un trabajo decente, principalmente quienes provienen de hogares de menores ingresos y las mujeres. Se plantean opciones de política para reducir estas disparidades y facilitar la transición al mercado laboral con un enfoque integral que potencie la demanda, apoye la oferta y facilite la intermediación entre ambas.

La publicación aborda las temáticas: la transición de la escuela al mercado laboral; los jóvenes fuera del sistema educativo y del mercado laboral y los indicadores del mercado laboral. También el impacto de la pandemia del COVID-19 en la inserción laboral juvenil; la voz de los jóvenes: expectativas versus realidad; y opciones de política. 

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