Adolescencias de Uruguay

Diversificación de la estructura de educación secundaria y segmentación educativa en América Latina

Informes

Difundimos la publicación "Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. La experiencia de adolescentes y jóvenes de Uruguay" de la CEPAL, UNESCO y UNICEF.

El informe fue elaborado por Laura Rivero, Consultora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Daiana Viera, Asistente Técnica de la misma División y Coordinadora de Nómade Comunidad Consultora. Forma parte de la segunda fase del estudio sobre la relación entre las estructuras de la escuela secundaria y la segmentación educativa en América Latina.

El sistema educativo uruguayo está en jaque, la educación secundaria (baja y alta) no está alcanzando los objetivos de continuidad y finalización de la trayectoria escolar obligatoria por parte de los adolescentes y jóvenes que acceden al sistema. Asimismo, el actual contexto por pandemia a causa del COVID-19 ha profundizado las enormes desigualdades entre las personas en el Uruguay y en el mundo y es esperable que haya consecuencias insoslayables en este sentido. La pandemia ha dejado en evidencia que es imperiosa y necesaria una reforma en la educación media que promueva una sociedad más cohesionada, garantizando la equidad en el acceso y el recorrido de las trayectorias educativas. En este marco, la presente investigación recoge en su propia voz la experiencia de cincuenta y ocho disímiles recorridos de adolescentes y jóvenes que han transitado por el sistema educativo uruguayo (trayectorias esperadas, con rezago y abandono).

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La primera fase se financió con recursos ordinarios de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las investigaciones de la segunda fase se desarrollaron en el marco del proyecto de cooperación entre la CEPAL y el Gobierno de Noruega “Enhancing human capacities throughout the life cycle for equality and productivity” y del acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la agenda de políticas sociales para la infancia en América Latina y el Caribe suscrito por la CEPAL y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El estudio fue coordinado por Felicitas Acosta, Consultora de la CEPAL, y supervisado por Néstor López, ex-Coordinador del Área de Investigación y Desarrollo de la Oficina para América Latina del IIPE de la UNESCO, y Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. Acompañaron el proceso de investigación María Luisa Marinho, de la CEPAL; Fernanda Luna y Bianca Gentinetta-Delfino, de la Oficina para América Latina del IIPE de la UNESCO; Claudio Santibáñez, Mariana Coolican, Margarete Sachs-Israel y Vincenzo Placco, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNICEF, y Tomás Esper, del Teachers College de la Universidad de Columbia. Se agradecen los aportes de Daniela Huneeus, de la CEPAL, en la revisión del texto.La presente investigación se realizó en el marco de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), y su realización no hubiese sido posible sin el equipo que integró la coordinación del trabajo de campo.

 

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