¿Qué es el NISU?

Técnicas

El Nodo de Inteligencia Sanitaria del Uruguay (NISU) es una iniciativa interagencial de cooperación técnica horizontal en salud.
NISU

El objetivo que tiene es visibilizar e intercambiar experiencias y conocimientos prácticos con otros países, tanto dentro como fuera de la región, inspirada en principios de fraternidad y solidaridad. La plataforma utiliza mecanismos presenciales y virtuales para sus diversas modalidades de cooperación.

El NISU considera tres ámbitos de acción que se complementan entre sí:

  1. la necesidad de generar inteligencia sanitaria para apoyar la toma de decisiones en salud;
  2. la importancia de hacer explícito el conocimiento tácito de las organizaciones y
  3. el mandato regional de fortalecer la cooperación horizontal entre países.

Misión

Hacer aflorar las buenas prácticas existentes en el ámbito de la atención primaria de salud, el ejercicio de las funciones esenciales de la salud pública, el fortalecimiento del sistema de salud de la República Oriental del Uruguay, seleccionando las experiencias de excelencia para su difusión hacia la propia sociedad uruguaya, así como a la comunidad internacional, inspirándose en los principios de fraternidad y solidaridad entre países, y de aprendizaje recíproco y compartido.

Visión

Ser nodo dinamizador de una comunidad de conocimiento en experiencias innovadoras para el fortalecimiento de los sistemas de salud de la Región de las Américas.

Gobernanza

Es una iniciativa interagencial constituida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Funciones

  • Identificar y visibilizar experiencias, iniciativas y conocimiento tácito o explícito del sistema de salud de Uruguay.
  • Seleccionar y presentar a la comunidad internacional prácticas de excelencia en el desarrollo de políticas públicas en salud, sistemas y servicios de salud basados en la atención primaria de salud (APS), incluyendo las funciones esenciales de salud pública (FESP).
  • Sistematizar y gestionar el conocimiento existente para la mejora del sistema de salud del Uruguay e intercambios de cooperación internacional.