Guía Introductoria para la Formulación de Proyectos

Guías

Publicamos la Guía Introductoria a la Formulación de Proyectos que se realizó en el marco del “Programa de Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica”, que ejecutó el Ministerio de Educación y Cultura, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La guía, que se publicó en el año 2019, contiene una aproximación al concepto de proyectos y plantea las múltiples ideas que tienen los grupos o instituciones y los procesos necesarios para que se transformen en proyectos.

PORTADA

Posteriormente, da cuenta de los diferentes aspectos transversales que en el Ciclo del Proyecto son necesarios considerar, como por ejemplo el enfoque de derechos, la perspectiva de género, la participación activa de los y las ciudadanas, la promoción de la transparencia y los procesos de contraloría, el análisis de los impactos ambientales, la búsqueda de la cohesión social, en definitiva la consideración de todo aquello que hace a la construcción de ciudadanía activa.

Se introducen algunos conceptos básicos de la cooperación internacional y se destaca la necesidad de analizar previamente las prioridades de las diferentes convocatorias, a efectos de ver la coherencia con los objetivos y lineamientos que plantea el proyecto. Se identifican Cumbres e hitos de importancia en temas sectoriales.

El capítulo 2 aborda la elaboración del proyecto, brindando herramientas para la identificación; continúa con sus componentes, proporcionando al inicio un modelo que pueda servir de Guía para ordenar la información en el proceso de formulación.

El penúltimo capítulo intenta dar cuenta del método del Marco Lógico, aportando las diferentes definiciones que lo componen.

Finalmente, se incluyen algunas recomendaciones prácticas que apuntan a brindar a quienes postulan proyectos “tips” para su elaboración.

Descargas

Etiquetas