Impactos del cambio demográfico en América Latina y el Caribe: retos y opciones para la política pública

Informes

Difundimos la publicación Impactos del cambio demográfico en América Latina y el Caribe: retos y opciones para la política pública de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en sus 40 páginas analiza los impactos sociales y económicos del cambio demográfico en la región, con el propósito de aportar elementos que contribuyan a mejorar las políticas públicas de los países, en línea con el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y con miras a la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con equidad y respeto de los derechos humanos.

Este documento fue preparado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la División de Población de la Cepal, en su calidad de Secretaría Técnica de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, para la Sexta Reunión de dicha Conferencia que se realizó en Montevideo del 18 al 20 de agosto de 2026. Para su preparación, la Secretaría Técnica contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). 

La publicación indica que América Latina y el Caribe atraviesan un proceso de transformaciones demográficas profundas, que incluyen la reducción de la tasa global de fecundidad y de la tasa de fecundidad adolescente, el aumento de la esperanza de vida, el marcado envejecimiento poblacional, la reducción del tamaño de los hogares y la reconfiguración de los tipos de familias, los crecientes flujos migratorios internacionales y el avance de la urbanización de la población.

Estos cambios demográficos varían según la situación de los países y territorios en la transición demográfica y abren nuevos retos y opciones para las políticas públicas dirigidas a alcanzar el desarrollo sostenible, la inclusión y el pleno goce de derechos.

Descargas