Inclusión Social en Uruguay 2020

Informes

Difundimos reporte elaborado por un equipo técnico del Banco Mundial con contribuciones externas. El estudio es el producto conjunto de la Práctica Global de Desarrollo Social, la Práctica Global de Pobreza y Equidad y la Oficina del Banco Mundial para el Cono Sur. Sintetiza los resultados de varias investigaciones realizadas entre el 2018 y 2019; Maria Elena Garcia Mora y Gabriel Lara lideraron esta primera fase.

Si bien este informe se basa en una investigación realizada durante los últimos dos años, no podría haber sido presentado en un momento más apropiado y urgente. Al momento de mandar esto a imprenta, la pandemia del COVID-19 ya demostró su capacidad de desbordar sistemas de salud tanto en países ricos como en desarrollo y deja en evidencia sus efectos devastadores—sanitarios, económicos y sociales—en América Latina y más allá de la región. Más de un tercio de la población mundial está en alguna forma de cuarentena, con casi nueve de cada diez niños en edad escolar encerrados en casa. Además de la trágica pérdida de vidas, se espera que la pandemia tenga consecuencias socio-económicas que probablemente tome años comprender plena-mente, ni hablar de revertir. Aunque este informe no se preparó teniendo este escenario en mente, plantea temas de vulnerabilidad y desigualdad social que son más importantes ahora que nunca.

Uruguay está bien posicionado para mitigar y recuperarse de los efectos del COVID-19, debido a su sistema integral de salud, su sólido contrato social y la respuesta contundente y temprana del Gobierno.

Sobre el informe

Uruguay es reconocido mundialmente por sus avances en inclusión social, destacándose por tener una sólida clase media, la virtual ausencia de pobreza extrema y el acceso universal a los servicios básicos. Una combinación de crecimiento económico sostenido y la implementación de ambiciosas políticas redistributivas lo han convertido en el país más igualitario de América Latina—un logro admirable en una región que se caracteriza por su elevada y arraigada inequidad.

En el transcurso de las últimas dos décadas, la pobreza se redujo en tres cuartos, los resultados en la educación mejoraron notablemente y se aprobó nueva legislación que protege y visibiliza grupos históricamente discriminados. Uruguay es hoy un líder regional en la implementación de reformas que promueven los derechos de las personas trans, personas con discapacidad y afrodescendientes.

No obstante, los alentadores pasos dados hasta el momento han sido insuficientes para erradicar la pobreza, dejando atrás ciertas regiones y grupos sociales. El informe se centra en los afrodescendientes, las personas con discapacidad, las mujeres (en particular, las jefas de hogar) y las personas trans.

Portada del libro

 

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas