Museos tendencias y estrategias digitales

Informes

Difundimos la publicación "Museos tendencias y estrategias digitales. Arte, cultura y nuevas tecnologías en América Latina y el Caribe. Economía Creativa" elaborada por un equipo del BID.

portada

¿Qué futuros harán posibles las tecnologías digitales para los museos de América Latina y el Caribe (ALC)? ¿Mediante qué estrategias será posible enfrentar los retos de brecha digital, transformación tecnológica y sos -
tenibilidad económica en la región? ¿Es el museo en la esfera digital un nuevo paradigma que llegó para quedarse? ¿Qué capacidades, habilidades e infraestructuras tecnológicas necesitan los museos y sus equipos de trabajo para afrontar los retos contemporáneos?

Estas preguntas hacen eco de la Visión 2025. Reinvertir en las Américas: Una década de oportunidades , del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se plantea que para la recuperación económica de la región en los próximos años serán importantes la digitalización y la rápida adopción de nuevas tecnologías, en este caso en los museos, así como fomentar la innovación y el emprendimiento en las industrias creativas y apoyar a las pymes.

Esta publicación se generó a partir de (i) información primaria, a través de un estudio cualitativo de entrevistas a profundidad con ocho agentes clave de la región y un estudio cuantitativo mediante encuestas telefónicas a trescientos directivos o altos mandos de museos; (ii) casos innovadores en el campo de los museos de la región ALC, Norteamérica y Europa; (iii) revisión de información secundaria como informes y encuestas mundiales, regionales, nacionales y sectoriales; y(iv) declaraciones, entrevistas y mesas redondas con la participación de profesionales de los museos, autoridades culturales y expertos en economía creativa.

Etiquetas