¿Por qué un Nodo de Inteligencia Sanitaria en Uruguay?

Técnicas

Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza y la ausencia casi total de pobreza extrema. Una tradición de fuerte compromiso con el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la baja corrupción, un enfoque político basado en el consenso le han dado al país una base sólida para enfrentar amplios desafíos sociales como la pandemia de COVID-19.

El país cuenta con una amplia red de protección social, un sólido sistema de salud orientado a la atención primaria que brinda una cobertura al 100% de la población, así como altos niveles de formalidad laboral y bienestar social. Dichos factores han colocado a Uruguay en una posición ventajosa para responder de manera oportuna, eficaz y continua.

Uruguay viene demostrando ser generador de iniciativas y desarrollos institucionales que se constituyen en referencias regionales, presentando una profunda tradición tanto en el intercambio político como técnico, en diferentes instancias regionales e internacionales, tales como lo son el MERCOSUR, la OMS/OPS, OEA, CELAC, UE, ONU, ALADI, BID, BM, CAF, CEPAL, FAO, IIDH, IIN-OEA, UNESCO, UNICEF, PNUD, o SEGIB.

En esta dirección, profesionales del país participan activamente en programas, proyectos e intercambios referentes a la salud. Todo ello ha conducido a un relevante posicionamiento de Uruguay como oferente de cooperación internacional gracias a la creación, desarrollo e implementación de políticas públicas sanitarias que han demostrado ser de gran efectividad, reflejado en la mejora del nivel y accesibilidad de atención a la población.

Con el objetivo de ilustrar esta posición se nombran algunos ejemplos de prácticas excelentes en materia de salud: el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Fondo Nacional de Recursos, la Transformación Digital del Sistema de Salud, política nacional de donación y trasplante de células, tejidos y órganos de origen humano y medicina regenerativa, telemedicina, consolidación de un marco normativo robusto para el control del consumo de tabaco y el aseguramiento de espacios libres de humo de tabaco, y la implantación de una progresiva reducción de los niveles de alcohol en conductores de vehículos hasta alcanzar una normativa de alcohol 0 en el tránsito.

Asimismo, el país ha enfrentado las enfermedades no transmisibles, su principal causa de morbimortalidad, con un conjunto sinérgico de medidas regulatorias con foco en la implementación de políticas para promover hábitos alimentarios saludables a través del etiquetado frontal de alimentos y la promoción de entornos alimentarios saludables en centros educativos.