Publicación de CEPAL: Desarrollo en Transición

Informes

Difundimos publicación elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe (LC/TS.2021/95), Santiago, 2021"

La cooperación internacional ha sido y es una fuerza impulsora fundamental para el avance económico y social de los países. Durante décadas se ha ido precisando el enfoque analítico en el que se basa, sus mecanismos operativos y las dimensiones institucionales de su accionar.

Una respuesta para adecuar la cooperación a las nuevas realidades es el enfoque de desarrollo en transición. Este concepto considera que el proceso de desarrollo es un continuo evolutivo en el que, a medida que algunos problemas se van solucionando —como la lucha contra el hambre—, surgen otros —como el creciente rezago tecnológico, la desconfianza en las instituciones, el deterioro ambiental o las dificultades para avanzar hacia Estados de bienestar —.

En última instancia, ese proceso evolutivo busca superar la trampa de los países de ingreso medio en la que se encuentran muchos países en desarrollo y, en particular, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Ese entrampamiento (lock-in) se manifiesta en un amplio conjunto de brechas estructurales en las dimensiones económicas, sociales, de género y ambientales, entre otras.

El enfoque de brechas estructurales sostiene que no existe una clasificación única y uniforme (basada en una sola brecha) que capture adecuadamente los niveles de desarrollo. Distintas brechas darán lugar a diferentes ordenamientos de países. En particular, no se puede equiparar el nivel de ingreso per cápita con el nivel de desarrollo, ya que un aumento de ese ingreso y, por ende, la reducción de la brecha correspondiente, no implica una mejora en los restantes pilares del desarrollo.

flyer

La articulación de los aportes de los enfoques de desarrollo en transición, trampa del ingreso medio y brechas estructurales permite contar con un instrumento útil para una reorientación de la cooperación internacional a fin de que aumente su efectividad en las condiciones del presente y del futuro, en el corto y en el largo plazo. Explicitar esa articulación y hacerla operativa es el objetivo del presente documento, que se organiza en cuatro capítulos.

En el primer capítulo se argumenta que la combinación de los enfoques de desarrollo en transición, trampa del ingreso medio y brechas estructurales es un buen instrumento para orientar la cooperación. En el segundo capítulo se analizan elementos de la dinámica del desarrollo de América Latina y el Caribe en la perspectiva de las actuales crisis internacionales en materia económica, social y ambiental. El tercer capítulo se centra en un tema crucial en el contexto actual: el del acceso a recursos financieros internos y externos. En el cuarto y el quinto capítulo se analizan algunos avances y retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región ante la coyuntura actual y se presentan propuestas de nuevas formas de cooperación y asociación internacionales para avanzar en una recuperación transformadora, es decir una recuperación que no refuerce las brechas estructurales, sino que las reduzca o elimine. Se sostiene que una reorientación de la cooperación ayudaría en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS y que la medición de los avances hacia el logro de los Objetivos provee un instrumento de alcance multidimensional para medir el desarrollo.

Descargas