Uruguay: una respuesta política a la graduación y a la Agenda 2030

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Publicamos documento de trabajo nº 27 (2ª época), de autoría de Andrea Vignolo y Karen Van Rompaey, publicado por la Fundación Carolina.

El documento de trabajo analiza cómo la cooperación internacional para el desarrollo (CID) está mostrando síntomas de que atraviesa una serie de crisis interconectadas: de poder, de relevancia y de legitimidad.

Se ha abierto una brecha entre el marco normativo que orienta los esfuerzos de la cooperación internacional con base en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y algunas prácticas institucionales sustentadas en conceptualizaciones y criterios que nuevos actores del ámbito de la cooperación están cuestionando activamente. Al reducirla a su valor monetario y equipararla con otras fuentes de financiamiento públicas y privadas, la cooperación internacional está perdiendo su importancia en la medida en que se menosprecia su capacidad para incidir políticamente y así avanzar en la agenda de desarrollo sostenible.

Se examina también cómo Uruguay, en alianza con otros países y organismos multilaterales, está impulsando el debate sobre la llamada “graduación”, política que impide que algunos países de mayor desarrollo relativo sigan recibiendo Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y la necesidad de encontrar criterios y métricas multidimensionales más idóneos para apoyar a los países en su transición al desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.

Al mismo tiempo, se discute cómo la política de cooperación internacional de naturaleza dual del gobierno de Uruguay —que busca dar res-puesta a los desafíos de la graduación y de la implementación de la Agenda 2030, la más urgente y ambiciosa de las tareas que tiene por delante la humanidad— puede aportar elementos para la construcción de un sistema de cooperación internacional más robusto y equitativo, que esté a la altura de este desafío sin precedente.

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