Uruguay: una respuesta política a la graduación y a la Agenda 2030
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El documento de trabajo analiza cómo la cooperación internacional para el desarrollo (CID) está mostrando síntomas de que atraviesa una serie de crisis interconectadas: de poder, de relevancia y de legitimidad.
Se ha abierto una brecha entre el marco normativo que orienta los esfuerzos de la cooperación internacional con base en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y algunas prácticas institucionales sustentadas en conceptualizaciones y criterios que nuevos actores del ámbito de la cooperación están cuestionando activamente. Al reducirla a su valor monetario y equipararla con otras fuentes de financiamiento públicas y privadas, la cooperación internacional está perdiendo su importancia en la medida en que se menosprecia su capacidad para incidir políticamente y así avanzar en la agenda de desarrollo sostenible.
Se examina también cómo Uruguay, en alianza con otros países y organismos multilaterales, está impulsando el debate sobre la llamada “graduación”, política que impide que algunos países de mayor desarrollo relativo sigan recibiendo Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y la necesidad de encontrar criterios y métricas multidimensionales más idóneos para apoyar a los países en su transición al desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.
Al mismo tiempo, se discute cómo la política de cooperación internacional de naturaleza dual del gobierno de Uruguay —que busca dar res-puesta a los desafíos de la graduación y de la implementación de la Agenda 2030, la más urgente y ambiciosa de las tareas que tiene por delante la humanidad— puede aportar elementos para la construcción de un sistema de cooperación internacional más robusto y equitativo, que esté a la altura de este desafío sin precedente.