¿Qué es la Cooperación Sur-Sur?

La Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSyT), en general, y aquella que Uruguay recibe y brinda, permite el fortalecimiento y desarrollo de capacidades basándose en la horizontalidad, el respeto a la soberanía y a los contextos locales y la no injerencia, y persigue la búsqueda del beneficio mutuo. Se caracteriza por ser innovadora, centrada en las lecciones aprendidas, fortalezas y buenas prácticas, bajo un esquema de costos compartidos, que promueve la bidireccionalidad de las iniciativas y la generación de procesos de aprendizaje mutuo.

Los países en desarrollo reconocen cada vez en mayor medida que las buenas prácticas de la Cooperación Sur-Sur (CSS) son un gran instrumento para el logro de los ODS.

SEGIB/PIFCSS (2021). Banco de imágenes de la CSS y Triangular de Iberoamérica.

La estrategia de CSS de Uruguay está basada en la premisa de priorizar para focalizar esfuerzos, con el objetivo principal de que esta modalidad sea cada vez más eficiente y genere resultados tangibles que fortalezcan las políticas públicas.

En el marco de la nueva estrategia, conviene destacar un ejercicio para la identificación de aquellos temas en los que Uruguay tiene fortalezas para compartir con otros países socios. En este sentido, la oferta de Cooperación Sur-Sur se centrará en las buenas prácticas, que son un conjunto de iniciativas con resultados medibles y que se entiende, pueden ser beneficiosas para otros países y las instituciones que así lo demanden. De esta forma, mejoraremos la eficacia de nuestra CSS, ofreciendo a nuestros socios saberes probados y de los cuales podemos garantizar la calidad de sus resultados.

Asimismo, la estrategia de cooperación incluye la participación de las ONG y el sector privado como actores relevantes en esta modalidad; para lo cual es necesario llevar a cabo acciones que faciliten su inserción articulada.

Con el objetivo de identificar la demanda uruguaya, la AUCI generó mecanismos estructurados, pero flexibles a la vez, para intentar alinear las necesidades y prioridades nacionales con las capacidades de los países socios, en una lógica de demanda-oferta y viceversa.

Desde el punto de vista geográfico, la principal área de trabajo es América Latina y el Caribe. Esto no quita la posibilidad de realizar acciones en otras regiones, en los casos que la política exterior así lo priorice o las ventajas de desarrollarlas sean evaluadas como positivas.

El mecanismo formal más habitual de trabajo es a través de la ejecución de Programas Bilaterales de Cooperación bi-anuales, que se aprueban en el marco de las denominadas Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica. La AUCI tiene un rol clave en el trabajo previo a estas instancias, acompañando a las instituciones técnicas nacionales en la formulación de las iniciativas. Asimismo, también se realiza el seguimiento técnico y financiero de las mismas desde el área de Cooperación Sur-Sur de la agencia.

Sin perjuicio de lo anterior, y con el objetivo de mantener un vínculo activo con todos nuestros socios, la AUCI también promueve la negociación de iniciativas que no necesariamente tengan que ser aprobadas el marco de las Comisiones Mixtas, pero que indefectiblemente estén basadas en la demanda de nuestros socios o de las instituciones nacionales sectoriales. En este marco, la agencia también realiza el acompañamiento necesario en el proceso de diseño y formulación, así como en la gestión una vez que las mismas comienzan su ejecución.   

 

Etiquetas