Guía para cargar en sitios de gub.uy información de Transparencia

Dimensión Transparencia Activa

Información solicitada: Organigrama de su estructura orgánica.

Se ubica dentro del menú Institucional, en la opción Estructura de organismo, y es un contenido que se debe cargar desde el Catálogo Institucional. Qué es y cómo cargarlo.

Información solicitada: Cometidos, facultades y funciones del organismo y de cada unidad administrativa.

Se ubica dentro del menú Institucional, en la opción de Estructura del Organismo; luego las personas que navegan el sitio podrán clickear en cada unidad administrativa. Tanto el cometido principal como los cometidos sustantivos se deben cargar desde Catálogo Institucional, en el tipo de contenido Cometidos. Podés consultar cómo cargar la Estructura de Organismo desde el Catálogo Institucional.

Si aún no te capacitaste en Catálogo Institucional podés escribir un correo a capacitaciongubuy@agesic.gub.uy.

Información solicitada: Creación y evolución histórica

Se ubica dentro del menú Institucional, en la opción Creación y Evolución Histórica. Se debe cargar en el Tipo de Contenido homónimo. 

El contenido presenta 4 campos: primero se debe cargar un pequeño texto que describa el contexto de creación del organismo. A continuación se incluye un campo de buscador de contenido en el que se debe seleccionar un contenido (cargado previamente como Normativa) asociada a la creación. 

Luego debemos cargar otro texto que incluya los diferentes hitos de evolución que tuvo el organismo. En el campo buscador de contenido se nos ofrece colocar otro contenido (cargado previamente como Normativa) que respalde algunos de los hitos de evolución. Si se cuenta con más normativas asociadas a los diferentes se puede colocar como hipervínculos dentro del texto. 

Así se visualiza la carga del contenido:

Información solicitada: Estructura de Remuneraciones.

Se ubica dentro del Menú Institucional, en la opción Recursos Humanos. 
Se carga desde el tipo de contenido Remuneración por cada denominación del cargo (Ejemplo: Director, Ministro, Asesor Profesional,  Profesional I, Técnico IV, Administrativo III, etc). También se debe agregar la Relación contractual (Becarios, Contratado, Funcionario, Pasante, Provisoriato) y se puede completar con el Escalafón y Grado.

Así se visualiza la carga del contenido:

En el campo Remuneración se debe colocar la información del sueldo base. En el caso de que la persona reciba una o varias compensaciones, se deben agregar individualmente. Luego el propio gestor de contenidos realiza la suma y con el contenido cargado se visualiza el Monto Nominal Total que correspondería al sueldo base más las compensaciones si existen. 

Así se visualiza una remuneración con compensaciones.

ejemplo visualización de una remuneración con compensaciones

 

 Cómo se visualiza el contenido publicado (Ejemplo MEF)

Información solicitada: Marco juridico aplicable a cada organismo

Se ubica dentro del Menú Institucional, en la opción Normativa. Todas las normativas asociadas al organismo se cargan con el tipo de contenido Normativa y dentro del contenido se puede seleccionar sus diferentes variantes en el marco jurídico (decreto, ley, resolución).

Este tipo de contenido también es funcional al pedido de publicación de los anteproyectos y proyectos de ley que se presenten, así como cualquier otro tipo de comunicación legislativa, la indicación del trámite de que ha sido objeto y las resoluciones que sobre éstos recaigan.

Información solicitada: Presupuesto asignado y su ejecución.

Se ubica dentro del Menú Institucional, en la opción Información de Gestión. 
Para cargar el presupuesto asignado, su ejecución y eventuales auditorías se debe seleccionar el tipo de contenido Información de Gestión. En él, hay diferentes taxonomías tipo que trae por defecto el tipo de contenido:

Se espera que en Presupuesto Nacional se muestre la información asignada a cada organismo por el Poder Ejecutico y en Ejecución Presupuestal se cargue la información posterior que rinda cuentas sobre la ejecución de ese presupuesto. 

Lo correcto es que la información sea cargada en HTML, en base a texto, tabla si es necesario, pero no con archivos adjuntos escaneados. 

 

Información solicitada: Compras y Adquisiciones.

Se ubica dentro del Menú Institucional, en la opción Adquisiciones. Cómo se cargan las compras y adquisiciones. 

Información solicitada: Toda información estadística de interés general, de acuerdo con los fines de cada organismo.

Se ubica en el Menú Datos y Estadísticas. Cómo se cargan los Datos y Estadísticas

Información solicitada: Datos de contacto (teléfono, dirección, correo electrónico, y un formulario de contacto).

Se ubica en el Menú Institucional, en la opción Contacto.
Los datos se cargan desde el Catálogo Institucional, con el tipo de contenido Dirección del Organismo. Podés consultar cómo cargar Dirección del Organismo desde el Catálogo Institucional. 

Información solicitada: Perfil de los diferentes puestos de trabajo y currículum actualizado de quienes ocupan aquéllos a partir del jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo.

Se ubica dentro del Menú Institucional, en la opción Estructura de Organismo. 
Se carga desde el Catálogo Institucional y los tipos de contenido involucrados son: Perfil de cargo, Autoridad y Relación de Autoridad. Podés consultar cómo cargar esos tipos de contenido desde el Catálogo Institucional. 

Estos tipos de contenido contemplan también el pedido de publicación del domicilio postal, electrónico y números telefónicos oficiales de los cargos antes mencionados. 

Información solicitada: Nómina de los funcionarios que no perteneciendo al organismo cumplen funciones en el mismo.

La nómina de Funcionarios se visualiza luego de la carga automática desde la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), en la primera etapa de implantación de cada sitio.  El Servicio Civil dispone de toda la información de funcionarios que pertenecen a una OID correspondiente. Es obligatorio que las nóminas se muestren con este servicio porque la ONSC es el órgano rector y dueño de esta información.

Por otro lado, recordar que existe un tipo de contenido Funcionarios, que se utiliza como complemento a la información de la ONSC.

Información solicitada: convocatorias a concursos de ingreso para ocupar cargos y resultados.

Se ubica dentro del Menú Institucional, en la opción Concursos.
Esta información viene por RSS desde la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). Para que aparezcan en este menú, el Organismo debe tener cargados sus concursos en el sitio Web Uruguay Concursa.  

Si el organismo no utiliza los recursos de Uruguay Concursa, puede publicar esa información a través del tipo de contenido Convocatoria. 

Información solicitada: política de seguridad y protección de datos.

Se ubica en el pie de página bajo los títulos Política de Privacidad y Términos y condiciones. Este contenido viene cargado por defecto al momento de implantar cada sitio.

Información solicitada: Programas operativos de largo y corto plazo y mecanismos que permitan visualizar metas y cumplimiento de éstas.

Es una combinación de dos tipos de contenido. El contenido Planes, Programas y Proyectos que se ubican dentro del menú Políticas y Gestión, con la opción del nombre del Plan o programa o proyecto específico, y el contenido Plan Estratégico, que se ubica dentro del Menú Institucional, con la opción homónima. 

Tanto el Plan Estratégico como los Planes, Programas y/o Proyectos se cargan con sus respectivos tipos de contenido homónimos. 

Se aclara que dentro del contenido Planes, Programas o Proyectos se podrá seleccionar cualquiera de esos 3 tipos. Cada taxonomía tipo tiene sus campos. Ejemplo: Programas y Planes tiene como campos obligatorios Objetivos y A quién está dirigido, y el tipo Proyecto tiene un campo obligatorio que refiere a las fechas de comienzo y fin y el porcentaje de avance del proyecto para actualizar. 

Información solicitada: Listado con los servicios que ofrece y los programas que administra incluyendo los trámites para acceder a ellos y la población objetivo a que están dirigidos.

Se ubica dentro del Menú Trámites y Servicios, opción Servicios. Se carga con el tipo de contenido Servicios. Cuenta con 2 campos obligatorios (Título y Descripción) y luego cada organismo podrá completar otros como A quien va dirigido, Requisitos y Costo. 

Información Solicitada: Diario de sesiones. 

Se ubica en el menú institucional y se carga con el tipo de contenido Información de gestión, en la opción Actas. 

Este tipo de contenido también contempla la publicación de calendario de reuniones, citaciones de comisión, de directorios, de plenarios, de asambleas, que sean convocadas, así como presencias y ausencias de los convocados, minuta de comunicación indicativa del orden del día de la convocatoria y resoluciones y resultados de las mismas.

Así se visualiza la carga del tipo de contenido Información de Gestión tipo Actas:

 

Información solicitada: Listado de comisiones de servicio en el exterior de los funcionarios, viáticos percibidos, razón del viaje y resultados del mismo.

Se ubica en el menú Institucional, en la opción Información de Gestión. Se debe cargar con el tipo de contenido Información de Gestión y seleccionar la taxonomía tipo que corresponda (Ejemplos: viáticos, comisiones de servicio).

En caso de que alguna de las opciones de taxonomía tipo de Información de Gestión no se encuentre instalada en su sitio, se debe solicitar a través de soportegubuy@agesic.gub.uy.

Así se visualiza el contenido de Viáticos y Misiones oficiales:

 

Información solicitada:Listado de programas de capacitación, número de funcionarios capacitados así como sus evaluaciones.

Se ubica en el menú Institucional-Recursos Humanos-Plan Capacitación. Se debe cargar con el tipo de contenido Capacitación Interna. Es un contenido anual que permite mostrar los Planes de Capacitaciones año a año; dentro del contenido se pueden agregar y información de cada curso específico que integre el Plan Anual. (click en añadir Curso).

Al agregar un curso, se puede informar sobre el número de funcionarios que realizó cada curso y el porcentaje de aprobación. 

Información solicitada: Indicadores de gestión de evaluaciones al desempeño académico y/o administrativo.

Se ubica en el Menú Institucional-Recursos Humanos-Evaluación al desempeño. Este caso tiene ciertas particularidades: se debe cargar con el tipo de contenido Página Descriptiva, siempre con el título Evaluación al desempeño. Si existen tablas con datos, lo ideal es que se creen en HTML en el cuerpo del texto.

Luego de cargar el contenido, se debe enviar ticket a soporte@agesic.gub.uy para solicitar que el contenido se enlace manualmente al menú Recursos Humanos.

Información solicitada: Partidas presupuestales provenientes de convenios con organismos internacionales o que se gestionen a través de éstos.

Se ubica en el menú Políticas y Gestión, en la opción Convenios. Se debe cargar con el tipo de contenido Convenios en el que se puede incluir las instituciones que participan, la fecha de inicio y fin, y los objetivos.

Información solicitada: Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones debiendo publicarse el objeto, nombre o razón social del titular, así como si el contrato involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos.

Se ubica en el menú Institucional, en la opción Información de gestión. Se carga con el tipo de contenido Información de Gestión, y luego se debe seleccionar el tipo Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones.

Información solicitada: Indicadores de gestión de evaluaciones al desempeño académico y/o administrativo.

Se ubica en el menú Políticas y Gestión, en la opción Evaluación de Desempeño. Se carga con el tipo de contenido Página Descriptiva. La asociación con el menú Políticas y Gestión lo puede realizar un usuario con rol Administrador de Organismo o solicitarlo a través de soportegubuy@agesic.gub.uy.

Información solicitada: Domicilio postal y electrónico y números telefónicos oficiales del sujeto obligado.

Se ubica en el menú Institucional, en la opción Contacto. También se puede acceder y visualizar en el pie de página de cada portal. Tanto la información de contactos del organismo como la de todas sus Dependencias, se deben cargar desde el Catálogo Institucional, con el tipo de contenido Dirección de organismo. Cómo cargar los datos de contacto en el Catálogo Institucional.

Información solicitada Mapa del sitio.

Se visualiza en el pie de página del sitio. Viene cargado por defecto. Con el equipo de Arquitectura de gub.uy se debe controlar que la información esté actualizada y correctamente cargada. Las Devoluciones de Calidad son instancias específicas para evaluar el Mapa del sitio. Igualmente se puede solicitar su actualización a través de soportegubuy@agesic.gub.uy

Así se accede al Mapa del sitio:


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Solicitud de publicación en formato Datos Abiertos

Se aclara que el artículo 82 de la Ley N° 19.355 del año 2015, establece que las entidades públicas deberán, como mínimo, publicar en formato abierto la información preceptuada por el artículo 5° de la Ley N° 18.381, de Acceso a la Información Pública, de 17 de octubre de 2008, y por los artículos 38 y 40 del Decreto N° 232/010, de 2 de agosto de 2010. 

En esta Guía podrán encontrar el paso a paso para la publicación de datos abiertos de Transparencia Activa y acceso a las plantillas y estándares requeridos para la publicación.

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