Pasar al contenido principal
Guía técnica

Guía para la publicación de Datos Abiertos de Transparencia Activa

25 de Noviembre, 2019
Es una guía de consulta rápida, que explica el proceso que se debe realizar para publicar los datos abiertos vinculados a Transparencia Activa, en cumplimiento a lo indicado en el Art. 82 de la Ley Nro. 19.355 y su Decreto Reglamentario 54/017

La guía detalla el paso a paso que los equipos técnicos deben seguir para transformar en formatos abiertos los datos vinculados a transparencia activa así como su publicación en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

Dentro de los datos a publicar se encuentra el marco jurídico, funcionarios, remuneraciones, viáticos, presupuesto, auditorías, adquisiciones, resoluciones, etc.

Para facilitar el proceso de publicación a los diferentes equipos técnicos de las instituciones públicas, se han creado 27 plantillas que estandarizan cada uno de los ítems solicitados por el Art. 5 de la Ley 18.381 y los Art. 38 y 40 del Decreto Reglamentario 232/10.

Los objetivos de las plantillas son:

Establecer para cada ítem de transparencia activa que datos se deben publicar.

Estandarizar los formatos de publicación, indicando los datos mínimos requeridos.

Acceder a las plantillas para la publicación de Datos Abiertos de Transparencia Activa.

Normativa Nacional

El marco de la estrategia nacional para promover el Derecho de Acceso a la Información Pública, las políticas de transparencia y de datos abiertos en el Estado Uruguayo se establece en el Artículo 82 de la Ley N°19.355, que las entidades públicas, sujetos obligados por la Ley N°18.381, deben publicar la información contenida en los Artículos N°5 de la Ley N°38 y N°40 del Decreto N°232/010 en formato de datos abiertos, sin perjuicio de mantener asimismo la publicación en un formato que viabilice un amplio y fácil acceso a todas las personas interesadas.

La publicación de los datos vinculados a las instituciones, así como de su gestión y de las políticas públicas que cada una de ellas lleva adelante, permitirá:

  • Mejorar la transparencia y habilitar a un mayor control social;
  • La generación de una nueva información por parte de otras personas que aporte valor;
  • Ser un instrumento para acceder a otros derechos;
  • Generar nuevos servicios y/o aplicaciones que el Estado no genera.

Acceder a Guía para la publicación de Datos Abiertos de Transparencia Activa.

Etiquetas

Enlaces de descarga