1952: "El plebiscito del vintén"
Investigación
Con dicho fondo, la administración del Intendente Municipal Agrimensor Germán Barbato, buscaba financiar diversos cambios en el sistema de transporte público de la ciudad, entre los cuales se contó la introducción de los trolleybuses, que de todos modos se concretó ese año.
Grupos políticos y gremiales activaron el procedimiento previsto en la Ley orgánica municipal N° 9515, que prevé que un quinto de los ciudadanos inscriptos del Departamento pueden interponer el recurso de referéndum para que se deje sin efecto un decreto o resolución de la Junta Departamental.
Se presentaron 141.277 adhesiones de las cuales se validaron 127.768, con lo que se superaron las 95.000 necesarias para convocar el referéndum, conocido como “plebiscito del vintén”. El NO de la propuesta triunfó y el decreto fue derogado.
Referencia bibliográfica:
Garchitorena, J. (2023). La Corte Electoral: 100 años contribuyendo a la democracia en Uruguay. Ediciones de la Banda Oriental.