Escolares participan del plan de reciclaje de aceite de cocina

Con la presencia de autoridades del gobierno departamental, ALUR y la Escuela N° 2 José P. Varela, se llevó a cabo este lunes en ese centro escolar el lanzamiento del plan de reciclaje de aceite de cocina denominado “La Energía se Transforma”.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio se realizó esta actividad donde se presentó el programa a los niños y familias de la escuela.
Participaron del mismo el secretario general de la Intendencia de Florida Dr. Marcos Pérez, el director general de Salud y Gestión Ambiental German Lapasta, el Gerente Comercial de ALUR, Ing. Pablo Cabán, la directora de Escuela 2 “José Pedro Varela”, Mtra. Paola Luzardo, alumnos del centro escolar y familiares.
Las autoridades destacaron la importancia de la instalación de este programa en el marco de las actividades de cuidado y educación ambiental que realiza el centro educativo.
Asimismo, se brindaron detalles del plan a nivel general y su evolución en el departamento junto a la enumeración de los beneficios medioambientales que el plan tiene, lugares donde se encuentra y números de recolección actual en Florida junto a la significancia de este plan para la educación ambiental de los floridenses.
Al finalizar el acto se entregaron kits con recipientes y otros artículos.
La iniciativa que ya está implementada en otros departamentos del país, tiene como objetivo dar una solución de reciclaje a un residuo alimenticio altamente contaminante. Con cada litro de aceite de fritura recolectado y sacado de los desagües, se puede evitar la contaminación de hasta 1.000 litros de agua. Al reciclar el aceite, también se evita la obstrucción de cañerías y se produce biodiesel de segunda generación, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, en más de un 80 % frente al gasoil derivado del petróleo.
En el departamento se implementan 2 modalidades de recolección diferenciada, coordinadas por el programa de Educación Ambiental de la Intendencia de Florida. Con éstas, se busca dar un adecuado destino final a los aceites usados de fritura de origen domiciliario y comercial. En esta oportunidad se entregaron recipientes en la Escuela, a los efectos de que los niños los lleven a sus domicilios y puedan recolectar el aceite usado generado en cada hogar y entregarlo en los recipientes dispuestos en la Escuela para su posterior reciclaje.
En todo el país se llevan reciclados más de 2,3 millones de litros de aceite. Esto ha evitado la contaminación de más de 2.300 millones de litros de agua, reduciendo también las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 6,3 millones de kg.
Con este plan, el departamento de Florida se beneficiará en el cuidado de sus cursos de agua, el cuidado del aire y la correcta disposición de los residuos contaminantes.
Galería de imágenes

Reciclaje aceite Descargar imagen : Reciclaje aceite

Reciclaje aceite Descargar imagen : Reciclaje aceite

Reciclaje aceite Descargar imagen : Reciclaje aceite

Reciclaje aceite Descargar imagen : Reciclaje aceite