.

Florida Avanza en el Plan de Economía Circular con la Instalación de Biodigestores en Comedores

En un esfuerzo significativo por avanzar en el Plan de Economía Circular, la intendencia de Florida a través del área de Desarrollo Sostenible ha dado un gran paso al instalar cinco biodigestores en comedores comunitarios. Este movimiento busca disminuir la cantidad de residuos que terminan en los circuitos tradicionales de recolección de residuos sólidos urbanos, enfocándose en reducir y valorizar tanto los residuos orgánicos como los recuperables.
.

La iniciativa tiene como objetivo principal minimizar el transporte innecesario de residuos, lo cual contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la disminución de la cantidad de residuos destinados a la planta de encapsulado. Esta estrategia complementa las acciones ya en marcha, como la entrega de 1000 composteras domiciliarias y la distribución de composteras comunitarias en cooperativas y complejos habitacionales.

 

Los nuevos biodigestores se han instalado en puntos estratégicos: en Florida, en el comedor del barrio Burasteros, en el comedor Santa Teresita y en el comedor de la Escuela Agraria; y en el interior, en los comedores de 25 de Mayo y 25 de Agosto. Estos dispositivos generan gas metano a partir de residuos orgánicos, el cual es utilizado para cocinar, produciendo aproximadamente un metro cúbico de biogás que puede ser usado durante 4 a 5 horas. La empresa Prototipo Biogas, con sede en Rocha, ha sido la encargada de la producción e instalación de estos biodigestores.

 

Además del gas, los biodigestores producen fertilizante orgánico, que puede ser utilizado en huertas familiares y comunitarias, fomentando así un círculo virtuoso dentro de la Economía Circular.

 

El plan de Florida también incluye la construcción de Ecopuntos, Puntos Verdes, un Centro de Recepción Voluntaria de Residuos y circuitos limpios con movilidad eléctrica. Estos elementos permitirán clasificar y reciclar diversas fracciones de residuos como plásticos, nylon, papel, cartón, vidrio, metálicos, podas y voluminosos. Una campaña de Educación Ambiental está en marcha para consolidar el sistema de gestión de residuos actual e incorporar estos nuevos métodos, reforzando los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar.

 

Este avance en la gestión de residuos representa un esfuerzo colectivo hacia un futuro más sostenible y ecológico, posicionando a Florida como un líder en prácticas de Economía Circular.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.5 MB)
4 imágenes, 3.5 MB

Etiquetas