Creación de la Unidad de Gobierno Abierto y Transparencia

Informes

Creación del área y encargatura.

Exposición de Motivos:

Teniendo presente la finalidad de esta Intendencia de asegurar la prestación de un servicio ágil, eficiente, transparente y de Gobierno Abierto (Art. 15 del NEF), resulta oportuno crear un área especializada: Área de Gobierno Abierto y Transparencia, dependiente de la Dirección Gral. de Asuntos Legales y Transparencia.
 

Es absolutamente conveniente cometer a esta Unidad la tarea de simplificación de las diferentes normas que inciden en el ámbito administrativo, con el objeto de lograr una mejor comprensión, aplicación y apertura (participación ciudadana), tanto por los propios servidores de la comuna como por los ciudadanos destinatarios de los mismos, asimismo se le cometerá a esta Unidad la coordinación de políticas departamentales gubernamentales que atañen a bases de datos, de protección de datos personales, accesibilidad de la información, entre otros. “Un Gobierno Abierto es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”
(Don Tapscolt, 2010).
Se afectarán a esta nueva Unidad funcionarios con los que ya cuenta la propia Dirección General de Asuntos Legales y Transparencia.
El 24 de setiembre de 2018 se aprobó en la modificación Presupuestal para 2019-2020 (acto legislativo) la creación de la Unidad de Gobierno Abierto y Transparencia, siendo la Intendencia de Florida pionera en el país en reconocer la importancia de contar con un área profesionalizada en la temática, dedicada exclusivamente a la función de fomentar la Cultura de Transparencia en términos generales. A continuación se transcribe el artículo mencionado.

DECRETO JDF Nº 31/18
DESCRIPCIÓN: Proyecto de Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Florida, Ejercicios 2018 y siguientes.
APROBACIÓN: 24 de setiembre de 2018
ACTA:80/18
En sesión de la fecha, votado en general por unanimidad de presentes (31 ediles) y en particular por las mayorías que se expresa en el Anexo 1, se sancionó el siguiente proyecto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

CAPITULO I - NORMAS GENERALES

...
Art. 10°- Créase la Unidad "Gobierno Abierto y Transparencia", con nivel jerárquico de División, dependiendo de la Dirección General "Asuntos Legales y Transparencia", Programa 105. Será cometido de la Unidad:
a) Estricto cumplimiento de la Ley 18.381 de fecha 07 de noviembre de 2008 y decretos reglamentarios (Derecho de Acceso a la Información Pública);
b) Estricto cumplimiento a la Ley 18.331 de fecha 18 de agosto de 2008 y decretos reglamentarios (Protección de Datos Personales);
c) La promoción de la participación digital ciudadana;
d) El Impulso y protección de la participación;
e) La innovación social y digital;
f) Promover la transparencia institucional;
g) Evaluar la producción de datos abiertos;
h) Incentivar la administración electrónica, sugerencias y reclamaciones ciudadanas por este medio;
i) Establecer nuevas vías de participación ciudadana para impulsar la participación formalizada e individual, así como fomentar el derecho de participación;
j) Promover nuevas normativas de Transparencia, nuevos espacios de publicación de información, así como fomentar la apertura de la información en poder de la Intendencia;
k) Impulsar y coordinar los proyectos en materia de Transparencia y Gobierno Abierto;
l) Evaluar la aplicación de la política de Transparencia y Gobierno Abierto.

 

Encargatura:

Proc. Aníbal Javier Sastre Rodríguez (designado el 5 de Enero de 2019).

Currículum:

Cursa primaria y secundaria en la ciudad de Sarandí Grande.

Técnico en Microsoft Office e Internet Explorer en capacitación otorgada por el CES.

En 2006 participa de un programa de “Working Hollyday” en Nueva Zelanda por 8 meses con una Especialización en el idioma Inglés en ese país en la Western Institute of Tecnology at Taranaki.

En 2013 concursa para ingresar en la Intendencia de Florida como Administrativo desempeñándose en dependencias de la Dirección General de Administración hasta que en 2015 ingresa a Asesoría Jurídica a desempeñar tareas Administrativas.

Se especializa en Derecho Informático en el centro CADE en 2017, y en un segundo nivel en 2019.

Obtiene título universitario de Procurador en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en el año 2018.

En 2018 bajo la Dirección General de Asuntos Legales y Transparencia comienza a desempeñarse como Procurador.

Curso de Observación Electoral, Certificación Internacional OEA, setiembre 2019.
Curso Gobierno Abierto Municipal, Certificación Internacional OEA, Junio 2019.
Diserta en jornadas de capacitación coordinadas por el centro CADE, sobre Gobierno Abierto y Transparencia, en capacitaciones a funcionarios públicos y demás eventos de intercambio sobre la temática.

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