Síntesis de la historia de San Cono

Investigaciones

Esta publicación sintetiza información sobre la historia de San Cono. Te invitamos a conocerla.
San Cono

San cono es un santo nacido en la localidad de Teggiano (también conocida como Diano), al sur de Italia, a finales del siglo XI, perteneciente al Orden Benedictino.

Previo a su nacimiento, sus padres, los Indelli, tuvieron el mismo sueño: del vientre de su madre, Igniva, brotaba una llama de extraordinario resplandor con forma de cono, nombre que adquirió su hijo. En el dialecto de la época Cono significaba: “Algo Perfecto”.

Siendo adolescente Cono decide tomar los hábitos, ingresando al monasterio benedictino de San Nicolás, pero el superior del mismo se opuso, debido a que Cono era único hijo y sus padres eran ancianos, esto no sería beneficioso para ellos. Debido a esta negativa, escapa al Monasterio de Santa María de Cadossa, situado a pocos kilómetros de su ciudad natal.

Sus padres concurren al Monasterio en su búsqueda, Cono al saberlo se esconde en un horno de pan, que estaba encendido. Las llamas no provocaron ningún daño en él, es allí que se produce el primer y único milagro en vida del santo. Mediante este destacado suceso sus padres perciben que la voluntad de Dios era que Cono permaneciera en el Monasterio y se consagrara a la vida religiosa.

Cono se desempeña como una persona generosa, siempre dispuesto a ayudar a sus hermanos. Poco tiempo después de su ingreso al monasterio y siendo muy joven recibió un misterioso mensaje: “Esta noche Dios te llamará”, fue así que Cono, un 3 de junio dejó de existir.

Luego de su muerte, se sucedieron 3 milagros, los cuales, junto al milagro del horno, se muestran en 4 frescos existentes en la capilla.

- En 1261 ocurre el “Milagro de la Traslación”; el pueblo de Diano y el pueblo de Padula se enfrentaron para decidir quién tenía derecho a poseer los restos del futuro Santo, los cuales eran custodiados en el Monasterio de Santa María de Cadossa. No pudiendo llegar a un acuerdo optaron averiguar cual fuera la voluntad del Santo. De tal manera, el 27 de setiembre del mismo año, cargaron el cuerpo sobre una carreta llevada por dos bueyes indómitos, uno de cada pueblo. Los restos descansarían en el lugar donde estos detuviesen su recorrido. Milagrosamente los bueyes llegaron a la entrada de Diano y murieron al finalizar su recorrido.

En el año 1497, se produce el milagro denominado “Protección por el Asedio de Diano”, el Rey Federico de Aragón, habiendo tenido fuerte contraste con el príncipe Antonelo San Severino, decide asediar el pueblo de Diano, donde su rival se había atrincherado. La población viéndose en peligro decidió pedir ayuda a su Santo protector. La historia escrita cuenta que, durante los 45 días de ataque, ninguna de las balas de cañón logró afectar las murallas del pueblo y a sus ciudadanos. Hay quienes aseguran haber visto la imagen del Santo en el cielo parar las balas.

El milagro de “Protección por el terremoto”, acontece en el año 1857, toda la región Campano-Lucana, cercana a Diano, fue afectada por un terremoto de gran magnitud, del cual hay memoria en diversos periódicos de la época. En algunos pueblos como en Montemurro murieron miles de personas, el único poblado donde no se registraron víctimas ni graves daños fue Diano. Durante el sismo el campanario de la Catedral se había inclinado, poniendo en riesgo la seguridad de los dianenses. Los ciudadanos decidieron pedir la ayuda de su protector. El apareció parando la caída del campanario.

Cono fue canonizado recién en 1871 por el Papa Pio IX, pero los teggianenses lo consideraban santo desde mucho tiempo antes. Fueron estos quienes llevaron a diferentes países del mundo el culto a San Cono, entre ellos a Uruguay.

En 1882 la colectividad italiana de Florida encomendó al Sr. Blas Aloy para que fuera a Teggiano y así traer una reproducción de la imagen de San Cono, un año después, en 1883 comenzó la construcción de la capilla en honor al Santo. El 3 de junio de 1885 se realizó la primera procesión que partió desde el templo, la cual había sido recientemente inaugurado.

Desde ese año hasta la actualidad, decenas de miles de personas llegan cada 3 de junio a la Capilla,  en un marco religioso-popular, que convierte a la calle Rodó, sobre la cual se ubica el templo en una gran feria.

En la parte posterior del templo se destaca el Museo de Ofrendas, donde se encuentran innumerables testimonios de gratitud: camisetas de fútbol, escritos, cuadros, motonetas, bicicletas, guitarras, trajes de novias, entre otros, los cuales son guardados en amplias vitrinas.

 

 

Etiquetas