Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos comunitarios - E-book

Fundamentación

El campo de la prevención comunitaria tiene un largo desarrollo en los países iberoamericanos, en particular desde los  abordajes de las ciencias sociales. No obstante, la evidencia referida a sus impactos muchas veces es difícil de construir y, cuando la hay, se suele tomar poco en cuenta por las particularidades inherentes a cada territorio; es difícil generar herramientas que logren captar la complejidad de cada realidad local.

La inexistencia de un acumulado, diverso e integrado saber científico sobre el fenómeno explica mucho de los fracasos de las medidas implementadas y habilita la expansión de las posturas basadas en la moral, ideología e intereses económicos. Obviamente, todo ello dificulta en la práctica una adecuada construcción de respuestas efectivas, fundamentalmente al momento del diseño de políticas sociales que aborden el uso problemático de drogas” (OUD-JND, 2013: 11).

Partiendo de esta dificultad en la objetivación y comprensión del “fenómeno de las drogas”, la JND -a través del OUD- realizó en 2013 una serie de diagnósticos locales en algunos barrios del Área Metropolitana, con el fin de echar luz sobre los problemas concretos a nivel territorial, sus relaciones y complejidades y el impacto en la construcción del tejido social.

Los mismos arrojan información valiosa relativa a:

  • La percepción social de inseguridad y peligro, asociada a la desconfianza.
     
  • La violencia como forma predominante de resolver los conflictos.
     
  • La presencia irregular de los servicios del Estado, en algunos casos, o la subutilización de los mismos por diversas barreras de acceso, en otros.

Todos estos elementos generan una tendencia a la reclusión (búsqueda de la seguridad en la interna de los hogares y evitación de compartir espacios de interacción barrial) y refuerzan los mecanismos de segregación social.

Partiendo de esta heterogeneidad de realidades locales y de la complejidad para objetivarlas en términos de construcción de evidencia, la JND ha implementado a lo largo de los años programas preventivos[3] que permitieron acercar el tema a los espacios comunitarios, probar herramientas diversas ajustadas a los contextos y evaluar los resultados obtenidos en función de las realidades locales y sociales del momento.

En base a estas premisas, a los aprendizajes de los recorridos previos en términos programáticos, y a los cambios en la realidad social (pautados fuertemente por la pandemia de COVID-19, el auge de las redes sociales y la profundización de la cultura del consumo) se construye Uruguay Previene en los Entornos Comunitarios, una estrategia que conjuga acciones de influencia, de competencias, ambientales y de control, para potenciar la capacidad protectora y de cuidados de los entornos comunitarios.

 

Notas

[3] Algunos de los principales programas fueron: Entramando, Fortalecimiento de redes para la prevención en el ámbito comunitario; A cuidar también se aprende (dirigido a familias); Ateneos; entre otros.

Etiquetas