Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos comunitarios - E-book

¿Por qué prevención desde los entornos comunitarios?

Existen diversas conceptualizaciones sobre “comunidad” o “lo comunitario” que se diferencian en función de si jerarquizan los aspectos geográficos/espaciales o los relacionales/vinculares. En cualquiera de estas acepciones, se sugiere hablar de “comunidades” en plural en tanto se trata de una expresión heterogénea de formas de construir lazo social, que conlleva la idea de sentido de pertenencia, historia común y significados compartidos.

Algunas de las acepciones que se toman en cuenta para diseñar la estrategia, son:

“se trata de un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.” (Montero, M. 1998: 212).

“la comunidad de cada uno no es nada más- ni nada menos- que esas redes de lealtad con las que uno mismo se identifica existencial, tradicional, emocional o espontáneamente, en apariencia, más allá y por encima de cualquier valoración calculada, basada en el propio interés” (Rose, 2007: 122).

“...comunidad y bienestar social se encuentran relacionadas: la comunidad es entendida como un espacio de relaciones sociales de apoyo y, además, como unidad en la cual se desarrolla el trabajo o acción comunitaria, entendida como conjunto de actividades que se llevan a cabo para la mejora de las condiciones de vida de las personas” (Montenegro Martínez, M.: 5).

Partiendo de estas concepciones y en articulación con la idea de pensar la prevención desde los entornos, es decir, desde los espacios cotidianos por los que las personas transitan a diario, donde construyen vínculos y relaciones subjetivas y que tienen un significado simbólico preponderante en tanto son constitutivos del desarrollo singular y colectivo de los sujetos, se construye la noción de entornos comunitarios.

SE ENTIENDE POR ENTORNOS COMUNITARIOS, A LOS ESPACIOS COTIDIANOS DE INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS QUE CIRCULAN SABERES, APRENDIZAJES, CONTENIDOS VALORADOS Y OTROS SANCIONADOS, DONDE SE TEJEN RELACIONES DE PODER Y SIGNIFICACIONES DE CARÁCTER CULTURAL, PRODUCTO DE COMPARTIR UNA HISTORIA, UN TERRITORIO, UNA SITUACIÓN DE VIDA Y/O UN FIN COMÚN.

“La comunidad no es entendida desde una concepción romántica, como sinónimo de armonía, sino como un espacio social en permanente construcción, atravesado por la diversidad, el conflicto, las tensiones y la solidaridad” (Camarote, Kornblit; 2015: 213).

Esta noción de entorno comunitario de la que se parte permite contemplar a las redes construidas en el espacio virtual, como grandes productoras de subjetividad hoy en día y un nuevo lugar de encuentro entre personas trascendiendo fronteras geográficas, culturas, franjas etarias y niveles socioeconómicos. Es fundamental tener en cuenta estos cambios de época a la hora de diseñar acciones de prevención.

LA JND ENTIENDE A LA PREVENCIÓN COMO UN ACCIONAR COLECTIVO, DELIBERADO, PLANIFICADO, PROCESUAL, PARTICIPATIVO Y ANCLADO EN LO CULTURAL, A TRAVÉS DEL CUAL LAS PERSONAS Y COMUNIDADES BUSCAN POTENCIAR AQUELLOS FACTORES Y DIMENSIONES QUE FAVORECEN EL CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL, A LA VEZ QUE DISMINUIR LOS FACTORES DE VULNERABILIDAD HACIA EL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

En base a esta concepción, Uruguay Previene en los Entornos Comunitarios impulsa a que los distintos actores que conforman los espacios comunitarios se sientan convocados a involucrarse en la construcción de nuevas miradas y representaciones que fortalezcan su capacidad protectora y de cuidados.

Para esto, no es necesario tener experticia técnica en el tema drogas, sino abordarlo desde el lugar que se ocupa en la comunidad, acercándose a las personas y sus realidades, construyendo redes colaborativas, demostrando apertura y escucha sin discriminación, y velando por el bien común.

 

Etiquetas