Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos comunitarios - E-book

Anexos

RECOMENDACIONES BÁSICAS DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA. COPOLAD, 2014.

  • Los enfoques integrales que involucran a la comunidad, la escuela y la familia son más eficaces en la prevención/retraso/reducción del consumo de tabaco, alcohol, cannabis y otras drogas, en comparación con los programas que inciden sólo en la comunidad.
  • Son más eficaces los programas escolares y comunitarios dirigidos a jóvenes de alto riesgo y a individuos de alto riesgo, en comparación con aquellos dirigidos a individuos de bajo riesgo.
  • Algunas intervenciones normativas han demostrado su efectividad, tales como el incremento de los precios (Townsend et al., 1994; Babor et al., 2010a); la regulación de la venta a personas menores de edad (Schofield et al., 1994) o la restricción de la disponibilidad a través de reducciones en los horarios y días de venta, límites en la
    cantidad de puntos de venta de alcohol y las restricciones en el acceso al alcohol al menudeo (Babor et al., 2010a). Además, cuando las medidas legislativas se acompañan de otros componentes, especialmente de una intensa acción comunitaria, pueden ser realmente exitosas (Forster et al., 1998).
    Los programas interactivos dirigidos a los jóvenes vulnerables que inciden en el desarrollo de habilidades, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la autoreflexión son eficaces en la reducción del consumo de tabaco, alcohol y marihuana en los últimos 30 días (Best Practice Portal, EMCDDA).

 

Etiquetas