Playa Segura: La bandera sanitaria es la clave

Campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de prestar atención a la bandera sanitaria antes de ir a la playa.
casilla de guardavidas

En una coordinación conjunta entre el Ministerio de Ambiente e intendencias de la Red de Monitoreo de Playas, se trabaja en el desarrollo de medidas que permitan a los usuarios de las playas conocer si las mismas son seguras para baño y disfrute. En este sentido y para estandarizar las acciones institucionales, es que desde el 2017 se trabaja en base al “Protocolo Nacional de Actuación Ante Eventos Ambientales en Playas”. En este Protocolo se describen las acciones que las instituciones deben llevar adelante frente a la presencia de cianobacterias en playas. Dentro de estas acciones se encuentra la colocación de la bandera sanitaria (bandera roja con cruz verde en el centro) como herramienta para advertir a la población sobre riesgos sanitarios en playas.

BANDERA SANITARIA

La bandera sanitaria indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud de la población, y este riesgo puede encontrarse tanto en el agua como en la arena. Los motivos por los cuales se coloca una bandera sanitaria pueden ser: floración desarrollada de cianobacterias, concentración de coliformes termotolerantes que supera el valor admitido por la normativa, u otros eventos que impliquen un riesgo sanitario para los bañistas. Por lo tanto, cuando se observe una bandera sanitaria en la playa, las recomendaciones son las siguientes:

  • no bañarse.
  • consultar al guardavidas si hay dudas sobre el motivo por el cual fue colocada.
  • También se recomienda observar las características de la arena; si hay manchas verdosas en la misma, evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños, debido a que pueden ingerir arena accidentalmente.

Acceda aquí al Reporte diario de bandera sanitaria en la costa

Videos

Etiquetas