Agua

150 años del abastecimiento de aguas corrientes a Montevideo

El viernes 16 de julio se realizó el acto de conmemoración del 150 aniversario del abastecimiento de aguas corrientes a Montevideo, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación de la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y autoridades de OSE.
"

En su discurso el ministro Peña resaltó que “el agua es indispensable para todos los aspectos de nuestra vida, del planeta, la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Debemos controlar su uso, atender su calidad, su cantidad, frenar su deterioro”. 

La asunción de las autoridades del Ministerio de Ambiente (MA), el pasado 27 de agosto de 2020, fue precisamente en la Planta de Aguas Corrientes, en el departamento de Canelones. Al respecto el ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que “no fue casual la definición de asumir como autoridades del ministerio, en la Planta de Aguas Corrientes de Canelones, ya que desde la creación del Ministerio, el agua siempre estuvo entre las prioridades a ser atendidas en nuestra gestión. En Aguas Corrientes, nos comprometimos a trabajar en la calidad y cantidad de nuestras aguas y cuencas; profundizando la mirada ambiental en los procesos productivos que nos diferencie y nos coloque a la altura de las exigencias de los mercados internacionales".

Peña sostuvo además que "once meses después hemos anunciado la propuesta de avanzar en una obra para generar una toma de agua del Río de la Plata, con una inversión aproximada de 200 USD para mejorar en un 30% el abastecimiento para Montevideo para los próximos 50 años y trabajamos también en un plan de saneamiento que llevará este servicio al 90% de la población, lo que demandará una inversión del entorno de 1.000 millones de dólares; monitorear en tiempo real el 90% de los efluentes generados por las industrias del país".

En la apertura la vicepresidenta, Beatriz Agimón, desatacó que “OSE es un organismo querido por la población, con un gran equipo técnico y funcionarias y funcionarios orgullosos participantes de la mejora de la calidad de vida de nuestra población".

El presidente de OSE,  Raúl Montero, agradeció a las autoridades presentes y a través de un repaso histórico destacó el alto impacto de la obra que brindó abastecimiento de agua a Montevideo hace ya 150 años. "Cada vez que abrimos una canilla en Montevideo homenajeamos a todos los que hicieron posible esa primer línea de bombeo, aún en funcionamiento", expresó.

Hace 150 años comenzó la primera obra para abastecimiento de agua corriente en Uruguay. Montevideo ponía fin a la escasez, a las penurias por falta de agua, a la dependencia del aguatero. Se construyó una Usina de bombeo a vapor, una tubería de casi 60 km y se instalaron tres fuentes que recibían el agua para los vecinos en la ciudad. Así, Montevideo se abría paso a un desarrollo que no hubiera sido posible sin abastecimiento permanente y suficiente. 
Los obreros que se instalaron a orillas del río Santa Lucía, dieron origen a la Villa de Aguas Corrientes, que se encarga hasta hoy de enviar agua potable a la capital y su área metropolitana. La Compañía de Aguas Corrientes fue vendida a ingleses en 1879.

La compañía creció e incorporó avances tecnológicos para el tratamiento de agua, mejorando la calidad de vida de la población. Este servicio vital pasó a manos del Estado y en 1952 se creó OSE con un mandato fundamental en su carta orgánica: anteponer las razones de orden social a las de orden económico. En el año 2005 se incorporó el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano fundamental en la Constitución de la República. 

El AGUA es de todos

El Ministerio de Ambiente es el órgano rector de la Política Nacional de Aguas y es el encargado de custodiar los recursos hídricos, tanto los del agua superficial, como del agua subterránea. Pero, sin dudas, la planificación y la participación en la gestión de los recursos hídricos nos involucra a todos, con diferentes competencias y responsabilidades, nos convoca a ser parte… por eso seguimos apostando a la articulación y coordinación con los más diversos actores, a la participación ciudadana y a la educación ambiental, porque el AGUA es de todos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.47 MB)
9 imágenes, 1.47 MB

Etiquetas