Bosques

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
bosque

El tema para 2021 del Día Internacional de los Bosques es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Por esta razón, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar la doble crisis del clima y de la biodiversidad.

El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas. Busca poner fin a su degradación y restaurarlos para cumplir los ODS, como muestra el Objetivo 15.

¿Qué estamos haciendo en Uruguay?

REDD+
Desde 2017 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y ahora el Ministerio de Ambiente (MA), llevan adelante el programa REDD+ Uruguay.

El Programa para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación forestal (REDD+) busca contribuir a la mitigación del cambio climático a través del desarrollo de incentivos positivos para evitar la pérdida de superficie y calidad de los bosques mundiales.

El bosque nativo en Uruguay ocupa un poco más del 4% del territorio nacional con formaciones boscosas de quebrada, de serranías, fluviales, de parque y además los singulares palmares y bosques costeros sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico.

Los principales objetivos de REDD+ son: 1) Reducir las emisiones procedentes de la deforestación; 2) Reducir las emisiones procedentes de la degradación forestal; 3) Aumentar las reservas forestales de carbono; 4) Conservar las reservas forestales de carbono; y 5) Gestión sostenible de los bosques.

Ver Marco de Varsovia para REDD+.

Conocé más en: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/programas/programa-para-reduccion-emisiones-causadas-deforestacion-degradacion-forestal-redd

Plantatón Uruguay

Atendiendo a esta necesidad mundial, nuestro país continúa avanzando en la restauración de ecosistemas y adaptación al cambio climático, a través de la iniciativa Plantatón, que logró plantaron 2.300 árboles nativos en distintas zonas del norte y centro del país.

Esta iniciativa tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un año muy particular, como fue el 2020,  se restauraron 4 sitios, en tres departamentos del país: Cerro Largo, Colonia y Salto. Para la edición 2021 ya son varias las instituciones, organizaciones y empresas decididas a sumarse a Plantatón, que tendrá entre sus focos de acción el área metropolitana.

La participación y el involucramiento de la comunidad en cada uno de los departamentos es clave para la sostenibilidad de este tupo de iniciativas, en cuyo centro también está la sensibilización y conciencia ambiental. 

Conocé más en: https://plantatonuruguay.org/

 

Algunos datos (Fuente: ONU).

  • Es factible pensar que si intensificamos nuestras acciones podríamos acabar con la deforestación en el 2045.
  • Brasil, Bolivia y Paraguay están entre los países que han perdido la mayor cantidad de cobertura de bosques en la última década. Bosques sanos son esenciales en la lucha contra el cambio climático.
  • El mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, asegura un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • La tasa de pérdida neta de bosque disminuyó sustancialmente durante el período 1990-2020 debido a una reducción en la deforestación en algunos países, además de aumentos en el área forestal en otros a través de la forestación y la expansión natural de los bosques.
  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia. Además, la degradación de la tierra afecta a casi 2 000 millones de hectáreas; una superficie más extensa que América del Sur.
  • En los últimos cinco años, la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas, frente a los 12 millones de hectáreas en 2010-2015 y 16 millones de hectáreas en 1990-2000.
  • El área de bosque en áreas protegidas ha aumentado en 191 millones desde 1990, y ahora ha alcanzado un estimado de 726 millones.

Etiquetas