Acuerdo Escazú

Se extiende la Consulta Pública relacionada con derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental

Hasta el 30 de abril permanecerá abierta la consulta pública para participar y realizar aportes en la elaboración de la hoja de ruta hacia un Plan Nacional de implementación del Acuerdo de Escazú en Uruguay, vinculado a los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental. ¡Tu aporte nos interesa!
Consulta Pública sobre derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental

Este Acuerdo Regional para América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018, tiene por objeto salvaguardar el derecho de las generaciones presentes y futuras a un ambiente sano y a un desarrollo que sea sostenible.

Se trata de un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental. Su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. En el Acuerdo se reconocen estos derechos, se proporcionan medidas para facilitar su ejercicio y se establecen mecanismos para llevarlos adelante.

El Acuerdo de Escazú está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. Tras el período de firma (2018 - 2020), entró en vigor el 22 de abril de 2021. A febrero 2024, son 24 los países firmante y 15 los Estados Parte. Uruguay lo aprobó mediante la Ley Nº 19773, de 17 de julio de 2019, y fue de los primeros en ratificarlo. Nuestro país ha mantenido un compromiso permanente con los derechos de acceso. Fue uno de los diez Estados que impulsó su implementación a nivel regional, además de participar activamente del proceso de negociación.

En el siguiente enlace, cualquier persona interesada puede acceder al documento puesto en consulta y al formulario para realizar aportes: Acuerdo de Escazú | MA (www.gub.uy)

Este proceso cuenta con el apoyo de CEPAL y el grupo de trabajo de la Comisión Técnica Asesora para el Medio Ambiente (Cotama) de Uruguay.

Etiquetas