Plan cuenca del Santa Lucía

Acuerdos para una cuenca sostenible

El Ministerio de Ambiente presentó el Plan de cuenca sostenible del río Santa Lucía, elaborado junto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). En este marco, firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) que pondera y promueve el uso sostenible de las cuencas hidrográficas, abocado específicamente para el sector tambos.
Firma acuerdo MA, MGAP e Inale

El objetivo de estos acuerdos institucionales es monitorear, analizar y mejorar constantemente la forma de producir para que sea posible el desarrollo sostenible de las actividades humanas en estas zonas.

Se trata de acompañar estos procesos de nuevos paradigmas de producción, su transición entre la situación actual y la futura, y generar recursos para definir, coordinar y articular acciones entre los actores involucrados.

Convenio para la Certificación de Sistemas de Gestión de Efluentes en Tambos (MA-Inale)

Es en este marco se firmó un convenio para la Certificación de Sistemas de Gestión de Efluentes en Tambos, entre el MA y el Inale, que consiste en verificar el diseño, operación y funcionamiento de estos sistemas.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, señaló que “estamos ante una herramienta virtuosa para el productor, que le va a permitir tener mejores plazos, mejores tasas, más beneficios. Y que en definitiva estamos generando una solución virtuosa al problema de los efluentes".

Hay logros y proyectos que apoyan este proceso donde el sector productivo es el responsable de los cambios. En este sentido, y en relación al cuidado de los recursos hídricos, se ha disminuido las contribuciones de contaminación a los cursos de agua. Como ejemplo hay unos 500 tambos que dejaron de verter sus aguas residuales a la cuenca del río Santa Lucía y las utilizan como fertilizante. En este período se concretarán, a través de un proyecto del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), procesos de transformación para unos 200 tambos más.

A partir de estos acuerdos se busca: determinar medidas y acciones para atender las necesidades de tecnología, maquinaria, infraestructura, buenas prácticas para un desarrollo sostenible en el sector; dimensionar las necesidades económicas y financieras para la transición entre la situación actual y la que se pretenda; valorizar productos, proteger el ambiente, dar un marco para el desarrollo, generar trabajo en cantidad y calidad; entre otras propósitos y medidas.  

Presentación Plan de cuenca sostenible: Cuenca del Río Santa Lucía (MA-MGAP)

En el marco del acuerdo de trabajo interinstitucional entre el MA y el MGAP, que busca promover y gestionar de forma ambientalmente adecuada las actividades vinculadas al sector agropecuario, se presentó el Plan de Cuenca Sostenible del río Santa Lucía.

El objetivo de este Plan es promover y apalancar el desarrollo sostenible del sector agropecuario en esta cuenca, logrando simultáneamente el cuidado del ambiente, la valorización de la producción, beneficios económicos por alcanzar resultados de mejora de la producción, mejora de la calidad ambiental y beneficios sociales asociados.

Juan Pablo Peregalli, gerente del Área Control y Desempeño Ambiental del MA, sostuvo durante la firma del acuerdo que “las acciones que se están desarrollando se centran en una cuenca muy importante de nuestro país porque es la cuenca que brinda agua potable para la mayoría de la población”. Y agregó que,  “el trabajo en la cuenca tiene la perspectiva productiva, pero teniendo en cuenta que hay un ambiente que tenemos que cuidar por lo que tenemos que alcanzar un modelo de desarrollo sostenible”.

Por su parte, el director general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Mattos sostuvo que este acuerdo “es un primer paso en gestión de efluentes para alcanzar la sostenibilidad de los productores lecheros de la cuenca”, y agregó que se prevé avanzar hacia la mejora de los “patios de alimentación, la cominería  en los tambos, la eficiencia energética o la distribución de agua”.

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 948.53 KB)
3 imágenes (.zip ~ 948.53 KB)

Etiquetas