COTAMA

Anuncios en torno al Plan Nacional de Residuos y participación en ambiente

El Ministerio de Ambiente (MA) convocó a los delegados de la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (COTAMA) a participar de la Sesión del Plenario que se realizó éste miércoles 16 de diciembre con una amplia representatividad de las instituciones y organizaciones que la componen, del sector público y privado.
Representantes del Ministerio de Ambiente reunidos en sesión COTAMA

La Sesión, que se realizó de manera virtual, fue presidida por el ministro de Ambiente Adrián Peña, desde Torre Ejecutiva, quien destacó la relevancia de este espacio “para profundizar la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad en el asesoramiento para la elaboración de las políticas públicas en materia de ambiente y desarrollo sostenible”.  

El orden del día incluyó entre sus temas centrales el Plan Nacional de Gestión de Residuos; propuestas participativas en ambiente: Premio Nacional de Ambiente, Red de Promotores Ambientales; y una propuesta de trabajo relativa a las operaciones logísticas vinculadas a plaguicidas y fertilizantes.

El ministro Peña realizó algunos anuncios de relevancia entorno a estos temas:

  • Plan Nacional de Gestión de Residuos

Se conformará una Comisión de Coordinación y Planificación sobre Residuos (Art. 17 de Ley de Gestión Integral de Residuos) con el objetivo de mejorar los procesos de coordinación en el sector público (ámbito nacional y departamental) en materia de residuos, integrada por: Ministerio de Ambiente; Congreso de intendentes; y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Dicha Comisión funcionará en el ámbito del Ministerio de Ambiente; y se creará en su órbita un Consejo Asesor Técnico, integrado por técnicos de las instituciones.

El ministro Adrián Peña valoró la conformación de esta Comisión como un espacio “fundamental en cuanto al aporte de las distintas miradas y competencias, y en atención a una necesidad visible de coordinar acciones”. Agregó que “el tema de los residuos es bien importante para los ciudadanos y éste es el ámbito —COTAMA— indicado para abordarlo por la diversidad de actores del sector público y privado que lo conforman". 

Asimismo, el MA presentó una propuesta de Resolución que fue aprobada por COTAMA, para constituir un Grupo de Trabajo del Plan Nacional de Gestión de Residuos (GT/PNGR), de carácter técnico e interinstitucional, con el cometido de asesorar al Ministerio en la formulación del Plan Nacional de Gestión de Residuos. 

El Grupo, estaría integrado por instituciones públicas y privadas tendrá el cometido de avanzar en los próximos 10 meses en la elaboración del Plan para fines del año 2021. Peña destacó “tenemos una ley de residuos muy abierta por lo que su reglamentación es clave y vamos a avanzar en ella". 

Otro de los anuncios vinculados a la gestión de residuos fue el de implantar en el 2021 la segregación de residuos y clasificación en origen en oficinas públicas —en una primera fase— para promover el reciclado y valorización.  Para luego avanzar —en una segunda fase— hacia la implantación plena de la obligatoriedad para todo el sector público y privado, en un plazo máximo de 2 años, a partir de enero de 2021.

Un tercer anuncio es el establecimiento de restricciones de uso de materiales plásticos de un solo uso innecesarios, promoviendo la disminución del consumo y generación de residuos, entre ellas:

  • la prohibición de sorbetes;
  • restricción de uso de envases plásticos descartables en comercialización frutas y verduras; 
  • promoción de actividades y servicios libres de plástico de un solo uso.

Asimismo, se establecerán metas de recuperación de envases descartables de cumplimiento obligatorio al 2023; y metas de integración de materiales plásticos reciclados en distintos artículos.

  • Propuestas Participativas 2021: Premio Nacional de Ambiente y Red de Promotores Ambientales

El Ministerio de Ambiente anunció el Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural”, que tendrá su lanzamiento en 2021, con el objetivo de reconocer a organizaciones, empresas y/o personas que realizan actividades continuas tendientes a proteger al ambiente y contribuyen a la formación de ciudadanos comprometidos con ese objetivo.

"Queremos recuperar el componente ambiental de la marca país "Uruguay Natural", por eso el nombre de este reconocimiento, cuyo premio queremos entregar el Día Mundial del Medio Ambiente en 2021", explicó el Ministro.

Se anunció también la conformación de una Red de Promotores Ambientales, con el objetivo de reforzar la capacitación de grupos locales para participar en la gestión ambiental del país. Toda organización, grupo o persona interesada puede acceder a este link para conocer más sobre ésta propuesta y acceder al formulario de inscripción.

El ministro Peña destacó que "los procesos de transformación ambiental requieren de cambios de comportamiento y cambios culturales para ser reales".

Está previsto el desarrollo de al menos seis procesos formativos de Educación Ambiental, en seis regiones cubriendo todo el país: Área metropolitana (Canelones, Montevideo y San José), Colonia, Rocha, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres. 

El ministro explicó que "esto también se enmarca en la descentralización que aspiramos para nuestro Ministerio de Ambiente, con oficinas regionales en diferentes puntos del país".

  • Propuesta Técnicas para abordar: reglamentación de fertilizantes y almacenamiento ambientalmente adecuado de plaguicidas

En el ámbito de esta sesión de COTAMA se aprobó una propuesta para conformar un grupo de trabajo que avance en la reglamentación de fertilizantes, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para una gestión ambientalmente adecuada.

También se presentó un documento, elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional, que reúne las bases técnicas para una futura reglamentación que establezca las condiciones de almacenamiento de plaguicidas y sus operaciones, a fin de reducir los posibles impactos sobre el ambiente y la salud. 

Allí se establecen las actividades alcanzadas, los criterios de localización, requerimientos de infraestructura y condiciones de operación, almacenamiento y correcta gestión de los residuos.

Antecedentes COTAMA

La COTAMA es un espacio asesor, donde participan representantes de todos los ministerios, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Congreso de Intendentes, la Universidad de la República (Udelar), cámaras empresariales, gremiales de trabajadores y organizaciones ambientales del país.

Fue creada en el artículo 10 de la Ley 16.112, del 30 de mayo de 1990, y reglamentada a través del Decreto 261/993, del 4 de junio de 1993, con modificaciones en el Decreto 303/994, del 28 de junio de 1994.

Tiene por objetivo profundizar la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad civil en la elaboración de las políticas públicas en materia de ambiente y desarrollo sostenible.

Por este ámbito han pasado anteproyectos de ley (como la Ley General de Protección del Ambiente o la Ley de Gestión Integral de Residuos) y de reglamentaciones (como la de Evaluación de Impacto Ambiental o la de Calidad del Aire); posicionamientos nacionales en procesos de negociación internacional y Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente, entre otros.
 

 

Etiquetas