Apertura artificial de la barra de Laguna Garzón

La apertura se realiza bajo el monitoreo del personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, siguiendo las directrices, recomendaciones y las mejores condiciones meteorológicas para que sea efectiva.
Los informes técnicos del Ministerio, establecen que la presencia de floración de cianobacterias tiende a sostenerse e incrementarse por las condiciones meteorológicas y debido a esta situación se hace necesario la apertura artificial de la barra. Esta acción busca conseguir el desagote de agua hacia el mar arrastrando los nutrientes de la laguna y permitiendo el ingreso de agua salada del océano.
Las aperturas de las barras arenosas conectan el agua de las lagunas con el mar, permitiendo que éstas descarguen agua dulce y sedimentos, e ingrese agua marina generando el intercambio de nutrientes y aumento de salinidad.
Previo a iniciar los trabajos para esta descarga se informó a los diversos actores involucrados y representados en la Comisión Asesora Específica (CAE) del área protegida Laguna Garzón.
