PLAYAS

Capacitación a estudiantes de guardavidas para el reconocimiento de floraciones de cianobacterias en playas

En el marco de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), el 6 y 7 de noviembre, la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) brindó el curso: “Floraciones de cianobacterias (Verdin) potencialmente tóxicas en aguas de recreación del Uruguay”, dirigido a estudiantes de guardavidas.
taller

Capacitar a los estudiantes en esta temática es fundamental ya que los futuros guardavidas tienen entre sus funciones la colocación de la bandera sanitaria (bandera que advierte la presencia de riesgo sanitario). Por lo tanto que egresen de la carrera con conocimientos adquiridos sobre este tema, y sobre los procedimientos que han sido acordados con las Intendencias frente a eventos de riesgo sanitario, fortalece el accionar coordinado de guardavidas a nivel país.

Adicionalmente a esto, los guardavidas suelen ser los referentes que la población consulta cuando existe algún evento ambiental en las playas, lo que impulsa aun más a incorporar la ampliación de sus conocimientos en cuanto a eventos ambientales como las cianobacterias, durante su formación.

Respecto al curso, los conocimientos generales que se buscaron transmitir sobre las cianobacterias fueron; que tipo de organismos son, en que ambientes se encuentran y que produce su crecimiento, entre otras cosas. Como fue mencionado, también se presentó el “Protocolo Nacional de Actuación Frente a Eventos Ambientales en Playas”, que sugiere las acciones a seguir frente a la ocurrencia de cianobacterias, pero también frente a la ocurrencia de otros eventos ambientales (ej. peces muertos, derrames, etc). El curso culminó con una instancia de evaluación, en la cual los estudiantes debieron responder un breve cuestionario, que fue aprobado por todos los asistentes.

Esta capacitación contó con una buena participación de estudiantes, quienes se mostraron sumamente interesados en la temática. Se espera que estas instantas aporten al conocimiento de los futuros guardavidas, lo que les permitirá informar mejor a la población, frente a la ocurrencia de estos eventos en playas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 409.2 KB)
3 imágenes, 409.2 KB

Etiquetas