Costas

Comenzaron las obras en la desembocadura del Solís Chico, en Parque del Plata

Las obras en la desembocadura del Solís Chico es muy esperada por los vecinos de la zona, fue diseñada en coordinación entre el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Canelones, quien tendrá a su cargo la ejecución que se espera contribuya a una mejora del ecosistema costero de esa zona.
Obras en desembocadura del Solís Chico

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aprobó la solicitud de autorización que realizó la Intendencia de Canelones, el pasado 16 de setiembre, para realizar actividades en la faja de defensa de costas, asociadas a la restauración del sistema costero y barra del arroyo Solís Chico, en el balneario Parque del Plata. 

Según detalla el informe del Área de Evaluación de Impacto Ambiental (AEIA), en los antecedentes: “En función de la dirección dominante de la corriente litoral y el transporte de sólidos en suspensión, se produce una deriva de las desembocaduras de los arroyos conformando un depósito de arena entre el curso de agua y el Río de la Plata, normalmente llamada flecha de arena o más comúnmente como barra litoral. En los cursos de agua más importantes que desembocan en la costa del departamento de Canelones se aprecia la deriva hacia el este de la barra del arroyo Pando, la del Solís Chico con deriva franca hacia el suroeste y la del Solís Grande que varía el rumbo de la barra hacia el este o hacia el oeste, dependiendo del régimen dominante de vientos”.

Debido a esto, es que se genera lo que suele llamarse el corrimiento de la desembocadura. “En el caso de la desembocadura del arroyo Solís Chico derivó unos 1.400 m, la que se ha profundizado y estabilizado en los últimos 10 a 20 años”.

Entre otras consecuencias, el informe señala que el efecto de la deriva del curso y su desplazamiento hacia el continente, hace que se produzcan distintos fenómenos erosivos, que conducen, entre otras cosas, a la conformación de barrancas de arena, al desplazamiento de médanos activos que retiran arena de la playa e invaden el tramo de rambla, afectando las vías de tránsito. 

Los vecinos han expresado su preocupación en múltiples instancias por esta situación. La Dirección General de Gestión Ambiental (DGGM) y la Dirección de Obras (DO) de la Intendencia de Canelones en  coordinaron con el Área Ecosistemas, Departamento de Gestión Costera y Marina (DGCM) y el Área Evaluación de Impacto Ambiental de la Dinama, trabajaron en la búsqueda de una posible solución. 

El informe del AEIA de la Dinama detalla el plan de acción, que incluye “la apertura de un canal  en la desembocadura, de unos 40 m de ancho por el ancho de la barra de unos 100 m  y 2 m de profundidad. Se plantea  desplazar unos 20.000 m3 de arena los que serán depositados mediante refulado en el actual canal de la desembocadura. Este trabajo tendrá el doble propósito de facilitar que el agua del arroyo se desplace por la nueva desembocadura e interrumpir la corriente por el actual canal al generar el dique de arena. El sitio de la apertura ha sido seleccionado a partir de imágenes antiguas por donde alguna vez existió la desembocadura y por la información presente en el trabajo del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) Estudio de la Desembocadura del Arroyo Solís Chico – 2012”.

Al mismo tiempo “se irá desplazando la arena de los médanos estimando unos 20.000 m3 que están depositados sobre la rambla y otros 50.000 m3 de los médanos más altos. Este volumen de arena se llevará al área de playa y al canal de descarga actual, realizando una concentración de esfuerzo en tiempo y volumen desplazado”.  

La siguiente etapa es de consolidación, mediante acciones como la recomposición de médanos con estabilización de taludes, cercas captoras, plantación de especies psamófilas. 

Las acciones contempladas en el plan no significan una alteración en la dinámica costera sino que restablecen una situación anterior sin realizar obras duras, porque las condiciones y la configuración actual del sistema lo permiten.

Para el seguimiento y coordinación de las acciones se conformó una comisión técnica integrada por funcionarios del Departamento de Gestión Costero y Marina y de la División Evaluación de Impacto Ambiental de Dinama, conjuntamente con técnicos de la Intendencia de Canelones.
 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 296.1 KB)
5 imágenes (.zip ~ 296.1 KB)

Etiquetas