El Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI) asume acciones conjuntas para hacer frente al Picudo rojo como plaga

El MA promovió la articulación de los distintos ámbitos de Gobierno con competencia en el tema para coordinar acciones y esfuerzos que den respuesta a esta problemática a nivel nacional. En ese sentido, coordinado por el subsecretario de Ambiente Leonardo Herou, se realizó un encuentro con representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Sinae y OPP, y se decidió convocar al CEEI para esta instancia del 27 de mayo.
La directora Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA, Estela Delgado, quien coordina el CEEI propuso aplicar el Protocolo de Respuesta ante Especies Exóticas Invasoras para abordar esta problemática.
Delgado afirmó al finalizar el encuentro que "elaboramos un informe técnico que plantea la necesidad de generar un protocolo único para el manejo de esta plaga invasora. Nuestra prioridad es contar con un registro interinstitucional de datos que nos permita modelar su evolución y actuar a nivel nacional".
Delgado agregó que "los departamentos más afectados hasta ahora son Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. Estamos articulando acciones con intendencias, municipios y organizaciones sociales. Además, evaluamos propuestas para impulsar el monitoreo ciudadano, porque creemos que la participación activa de la ciudadanía es clave para frenar el avance del picudo rojo hacia la flora nativa".
El comité de Especies Exóticas Invasoras, incluye a representantes de diversos ministerios como el MGAP, MTOP y Ambiente, la Universidad de la República a través de Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y Centros Regionales Universitarios, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, el Comité sesionará ampliado con la participación de especialistas en el tema.
El Ministerio de Ambiente, trabaja en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad prevista para este año, cuya Meta 6 plantea cumplir con la reducción de especies exóticas y sus impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación a través del diseño, implementación y monitoreo de medidas para su control, incluyendo la gestión y difusión de información y conocimiento, priorizando especies con mayor riesgo de invasividad.