Día Mundial

Día Mundial de los Océanos 2021: El océano: vida y medio de subsistencia

Los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, una tarea clave para evitar un mayor aumento de las temperaturas.
Día de los océanos

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio desde el año 2008, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a esta fecha cómo el día destinado para generar consciencia mundial sobre los beneficios que la humanidad obtiene del océano y el deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible.  (Resolución 63/111 de la Asamblea General)

Esta declaración posibilitó generar consciencia mundial, aunar esfuerzos y cataloizar acciones en todos los países del mundo. A partir del año 2017  se convoca a apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El océano cubre más del 70% de la superficie de nuestro planeta, siendo la fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Además, el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. El océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Nuestro océano

Nuestro país se ha comprometido con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese marco, promueve el manejo y uso sustentable de los recursos renovables y no renovables protegiendo y preservando la biodiversidad y el ambiente marino, con base en la mejor información científica disponible. 

Uruguay cuenta con normativa, políticas y planes para la protección y sostenibilidad del océano y sus costas. 

El Plan Nacional Ambiental busca conservar y gestionar en forma sostenible las áreas costeras y marinas, enfocado en el ordenamiento espacial y temporal de las actividades humanas, de modo de mitigar y minimizar impactos acumulados y garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y procesos ecológicos clave.

La Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) destaca las zonas costeras y marinas como un ámbito de actuación de importancia en el mediano y largo plazo.

Además, en el marco de la PNCC, la adaptación al cambio climático en la zona costera uruguaya se incluye como prioritaria para los gobiernos subnacionales del Río de la Plata y océano Atlántico.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad cuenta entre sus objetivos la conservación de la biodiversidad marina, proponiéndose contar con una red representativa de áreas marinas protegidas, meta que fue incorporada también al Plan Nacional Ambiental.

Acceder al evento virtual el 8 de junio de 2021 organizado por naciones Unidas.

Etiquetas