Isla e islote de lobos

En el Día de los Océanos se anunció el ingreso de una nueva área marina protegida

En el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, el Ministerio de Ambiente anunció el inicio del proceso de ingreso del área marina “Isla e islote de lobos y entornos sumergidos” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
En el Día de los Océanos se anunció el ingreso de una nueva área marina protegida

En este marco, “desde el ministerio queremos comunicar el inicio del proceso de ingreso del área marina protegida, “Isla e islote de lobos y entornos sumergidos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, según informó el sub secretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

El proceso de ingreso del área se inició en diciembre 2022, con la aprobación de la Estrategia para la Conservación de la Diversidad Biológica Marina, con el fin de crear una red de Áreas Marinas Protegidas.

La incorporación al Sistema de “Isla e islote de lobos y entornos sumergidos” inicia con el Proyecto de selección y delimitación del área, que luego pasa por la etapa de puesta de manifiesto público paso clave en el proceso participativo para alcanzar su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La zona incluye un conjunto de rocas que conforman a la isla de Lobos, islote y su entorno, son parte de las formaciones de islas presentes en la costa uruguaya destacadas por su particular heterogeneidad de ambientes, riqueza de fauna y la función ecológica de brindar hábitat para la cría, alimentación y reproducción.

La zona, ubicada en el océano Atlántico, es  la mayor colonia reproductiva de lobos y leones marinos. Sus arrecifes rocosos presentan las mayores concentraciones de mejillón azul de la costa uruguaya y conforma un hábitat de relevancia para las comunidades de organismos marinos albergando a numerosos grupos biológicos y especies.

El jerarca del MA recordó que, con esta acción, se avanza en el compromiso establecido en la Hoja de Ruta definida por nuestro país de alcanzar la meta del 30% de superficie protegida para el año 2030. Pero “más que cumplir con los organismos internacionales, nosotros queremos proteger ciertos lugares de nuestro mar territorial que están sufriendo presiones y que son lugares con valores importantes y riquezas a resaltar”, sentenció Amarilla.

El Sub secretario del Ministerio de Ambiente, sostuvo que alcanzar estas metas requieren de “un trabajo interinstitucional, lo que nos permite avanzar al punto tal que hoy estemos en condiciones de anunciar que vamos a recorrer el camino para que ingrese Isla e islote de lobos y entornos sumergidos” como un área marina protegida.

 

De esta manera, y en cumplimiento con la Resolución Ministerial, el Proyecto de Selección y Delimitación del área “Isla e islote de lobos y entornos sumergidos” (la mayor colonia reproductiva de lobos y leones marinos), avanza hacia la declaratoria como Área Marina Protegida con su pronta puesta de manifiesto público, paso clave en el proceso participativo para alcanzar su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Porque “protegiendo el mar protegemos el ambiente y protegemos la vida”, dijo Amarilla.

Etiquetas