Monitoreo contínuo

Escuela rural de Santa Rosa se suma a la red de telepluviómetros de la cuenca del Santa Lucía

El pasado 3 de agosto se llevó a cabo la instalación de un nuevo telepluviómetro por parte de técnicos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como parte del proyecto "Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente. Estos dispositivos se incorporan a una red de 94 telepluviómetros y 24 estaciones meteorológicas automáticas gestionadas por Inumet, mejorando la medición de alta frecuencia temporal de la precipitación en gran parte del país.
Niños caminan hacia la ubicación del nuevo telepluviómentro

La Escuela Nº 18 - Puntas del Pantanoso, rural y multigrado, está ubicada a 5.5 km de la ciudad de Santa Rosa (Canelones) y cuenta con una concurrencia total de 24 alumnos de zonas aledañas.

En el marco de la instalación, el ingeniero Gabriel Guigou, de Inumet, brindó una charla a docentes y niños de la escuela sobre las funciones y el cuidado del dispositivo. Los niños, que tuvieron un espacio para realizar preguntas, podrán acceder a los datos de las precipitaciones locales.

Desde el año 2021, mediante la cooperación institucional entre la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, e Inumet se brindó asistencia técnica en la elaboración del pliego para la adquisición del instrumental que forma parte del proyecto. Para definir las ubicaciones de los sensores, con el apoyo de personal técnico de las áreas Pluviometría, División Calibración y Mantenimiento y Gerencia Técnica de Inumet realizó el relevamiento de los sitios para la instalación de los equipos.

La incorporación de estos dispositivos forma parte del proyecto "Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía", financiado por Euroclima, el cual busca fortalecer la resiliencia de Montevideo y  área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del río Santa Lucía, ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático. Para ello, el proyecto centra los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos. Es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y es financiado por la Unión Europea (UE), a través del programa Euroclima, que delega fondos a las agencias implementadoras: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía”, a través de la Sala de Situación de la Dirección Nacional de Aguas, emplea tres modelos de gestión del Instituto Europeo de Investigación Aplicada (DELTARES), en conjunto con diversas entidades uruguayas con competencia en materia de agua, ambiente y cambio climático: el modelo hidrológico, de calidad y de gestión hídrica.

La incorporación de estos equipos fortalece el monitoreo en tiempo real de las precipitaciones en la cuenca y, adicionalmente, los datos medidos alimentan los modelos hidrológicos en la Sala de Situación de la Dinagua.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.52 MB)
17 imágenes, 7.52 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas