Jóvenes y cambio climático

Los jóvenes y los desafíos ante el cambio climático: ¿Qué futuro podemos construir?

La Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente llevaron adelante un conversatorio sobre cambio climático y juventud, que contó con la participación de más de más de 50 jóvenes de Montevideo y el interior del país.
Foto Evento Zoom

El encuentro fue desarrollado en el marco del 75° aniversario de las Naciones Unidas y de la creación del nuevo Ministerio de Ambiente, con el objetivo es darle voz a las y los jóvenes uruguayos para conocer sus inquietudes, opiniones y oportunidades vinculadas al cambio climático. La bienvenida del evento estuvo a cargo de Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay; Magdalena Preve, Analista de Ddesarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Gerardo Amarilla, Subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA).

Más de 50 jóvenes de localidades de todo el país respondieron a preguntas referidas a su visión de los próximos 25 años en cuanto a lo que debería ser modificado fortalecido para lograr avances contra el cambio climático, generando propuestas concretas a ser aplicadas.

Mireia Villar Forner resaltó que “el COVID nos deja como enseñanza lo insostenible del modelo de desarrollo actual y la importancia de la cooperación entre personas, disciplinas científicas y países, para poder encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos”

Agregó que “en la última Asamblea de la ONU, el Secretario General Antonio Guterres convocó a las naciones a actuar en tres áreas prioritarias: apoyar los Planes de Recuperación que en muchos países se están poniendo en marcha para poder salir del COVID para tener un crecimiento más verde, y actuar contra el cambio climático; proteger nuestras economías y nuestras sociedades en función de lo que nos dice la ciencia; y priorizar a los más vulnerables”.

Por último, Mireia Villar Forner soslayó que “si hay una cosa que no se ha alterado es el ritmo del cambio climático, y para alcanzar nuestras metas es importante contar con la participación de todos los sectores, incluido el sector privado y los jóvenes”.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, manifestó la importancia de poder organizar estos encuentros en donde “los jóvenes hablen del futuro para generar las políticas de futuro en donde el cambio climático es un tema clave para que las futuras generaciones puedan disfrutar de nuestro planeta. Agregó que “es necesario pensar en energías renovables, economía circular, consumo responsable y sostenible, el uso de la tecnologías en beneficio de la humanidad” para hacer eso posible.

En representación del PNUD, Magdalena Preve sostuvo que es “importantísimo hablar sobre cambio climático cuando hablamos de futuro ya que es un problema de hoy y no de fin de siglo”. Afirmó que en “los ultimos 4 años han sido los más calurosos registrados hasta ahora y por primera vez en la historia de la humanidad el dióxido de carbono alcanza una concentración record en nuestra atmósfera”. “El Ártico ardió literalmente durante el pasado verano del hemisferio norte con incendios forestales en los bosques boreales y la tundra y los mantos de hielo se están derritiendo a índices alarmantes”, agregó.

Prevé llamó a una acción inmediata resaltando que “debemos actuar para poder construir el futuro, repensar la forma que producimos, consumimos, la forma de pensar nuestras ciudades, cómo nos trasladamos y cómo nos relacionamos con la naturaleza. Para ello los espacios donde los jóvenes son protagonistas tienen un enorme potencial para renovar las agendas y reformular la participación de las nuevas generaciones”.

Más de 50 jóvenes de localidades de todo el país respondieron a preguntas referidas a su visión de los próximos 25 años en cuanto a lo que debería ser modificado para lograr avances contra el cambio climático, generando propuestas concretas a ser aplicadas.

Posturas más optimistas y más pesimistas se entremezclaron entre temas como el cambio de los modelos actuales de producción, la creencia de que existirá mayor inequidad social y mayor xenofobia, la salud, el medio ambiente y el crecimiento demográfico como problemas centrales, la inminente escasez del agua, el aumento del nivel mar, la necesaria protección a los bosques, la posibilidad de un mundo con mayor tecnología que genere mayor innovación social en beneficio de mejores políticas públicas, y la promoción de la energía circular y la agricultura re generativa

Enlaces de interés

Facilitamos algunos enlaces sobre la agenda de política pública de Uruguay en cambio climático

Web de la Dirección de Cambio Climático/ Ministerio de Ambiente:

https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/cambio-climatico

Contribución determinada a nivel nacional (CDN, o NDC en inglés):

Aprobada en el año 2017, contiene los compromisos en materia de cambio climático asumidos por Uruguay a 2025.

https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Uruguay%20First/Uruguay_Primera%20Contribuci%C3%B3n%20Determinada%20a%20nivel%20Nacional.pdf 

https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/contribucion…

Monitor de avance de las medidas de la CDN:

http://monitorcdn.mvotma.gub.uy

Política Nacional de Cambio Climático: 

Establece el marco estratégico de largo plazo (a 2050) de la acción climática de Uruguay 

https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/comunicacion/publicaciones/polit…

Estrategia de Género y Cambio Climático:

http://bit.ly/EstrategiaGeneroCC

Etiquetas