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Cambio climático

Contribución Determinada a Nivel Nacional

Creación: 30/11/2017
Última Actualización: 29/04/2021
La Contribución Determinada a Nivel Nacional, tiene como objetivo atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París y promover la adaptación y mitigación en Uruguay bajo la Política Nacional de Cambio Climático. De esta forma se busca contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos, procurando una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación y más consciente y responsable ante el desafío del cambio climático.

Descripción

Rambla en bici

El Acuerdo de París establece que las Partes presentarán cada 5 años Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), es decir, los esfuerzos que cada Parte se plantea realizar en términos de mitigación y adaptación, así como las necesidades de apoyo (desarrollo de capacidades, transferencia de tecnologías y financiamiento) para alcanzar el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, para reducir los riesgos y efectos adversos del cambio climático.

Durante el año 2017 la División de Cambio Climático (actual Dirección Nacional de Cambio Climático) lideró el desarrollo de la Primera CDN. Este proceso fue desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC) y sustentado en la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC). Contó con una etapa de consulta pública que consistió en la realización de cuatro talleres (Rivera, Paysandú, San José y Montevideo) y un espacio en el sitio web del ministerio a través de los cuales se recibieron comentarios y sugerencias concretas de diversos actores del sector público, sector privado, sociedad civil organizada y sector académico. La CDN fue aprobada por el Decreto 310/017 y presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a fines del 2017.

La CDN tiene como objetivo atender las disposiciones del Acuerdo de París, así como también promover la adaptación y mitigación en Uruguay ante el desafío del cambio climático en el contexto de la PNCC, de manera de contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos, procurando una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación al cambio y a la variabilidad climática, y más consciente y responsable ante el desafío del cambio climático, promoviendo una economía de bajas emisiones de carbono, a partir de procesos productivos y servicios sostenibles ambiental, social y económicamente, e incorporando conocimiento e innovación.

La CDN se constituye como una herramienta de implementación de la PNCC y se compone de las siguientes cinco secciones:

1. Objetivos al 2025 para mitigar el cambio climático

2. Contexto y principales acciones que aportan a los objetivos de mitigación

3. Contexto y principales acciones de la adaptación a los efectos adversos del cambio

4. Contexto y principales acciones de fortalecimiento de las capacidades y generación de conocimiento sobre cambio climático

5. Información para dar transparencia y mejorar la comprensión de los objetivos de mitigación del cambio climático y facilitar su monitoreo, reporte y verificación.

 

Vínculo al Visualizador de la CDNSe encuentra disponible un Visualizador de los avances hacia el alcance de los objetivos y metas establecidos en la CDN. El mismo presenta además, la información metodológica sobre los indicadores utilizados para la determinación de dichos avances. 

Este sistema es una herramienta fundamental, para la toma de decisiones, como instrumento de transparencia hacia la ciudadanía y para el proceso de preparación de las segunda CDN que deberá ser presentada a la CMNUCC en 2022.

 

 

Acorde a la Estrategia de Género y Cambio Climático, cada medida de la CDN se encuentra categorizada según su potencial impacto sobre las desigualdades de género como:

  • Neutra: no se considera aplicable el enfoque de género.
  • Sensible: integra el enfoque de género a partir de la generación de información básica desagregada por sexo, pero no implica necesariamente acciones correctivas.
  • Responsiva: medidas que integran acciones correctivas de desigualdades de género y/o disminución de brechas en sectores tradicionalmente estructurados por género; medidas que promueven cambios culturales que permiten avanzar en la deconstrucción de conceptos vinculados a representaciones sexo-genéricas.
  • Ciega, potencialmente sensible o responsiva: medidas que tienen un impacto directo sobre las brechas de género y que de no generarse acciones específicas para revertirlas tienen el impacto de profundizarlas; medidas que no integran acciones correctivas de desigualdades de género, pero tiene el potencial para hacerlo, fundamentalmente porque el sector cuenta con marcos de políticas de igualdad o estrategias claramente establecidos, lo que permite y fuerza a la incorporación de acciones para tal fin.
  • En Programación: la evaluación se encuentra aun en desarrollo.

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