Valorización de residuos

Lanzamiento Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular

Éste miércoles 28 de abril, el Ministerio de Ambiente, lanzó el Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular, en cuyo centro está la gestión de residuos desde una mirada de economía circular y participación. Estos talleres, de interés general, alimentarán el Plan Nacional de Residuos, que ya está en pleno proceso de elaboración, e incluye a diversas instituciones del ámbito público y privado. 
Ministro de Ambiente Uruguay, Adrián Peña

En la apertura el ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que “la gestión de residuos está en el eje de la política ambiental del Ministerio y de este Gobierno”, y agregó que “uno de los grandes objetivos es avanzar un cambio cultural” en lo que refiere al vínculo con nuestros residuos y la manera cómo los gestionamos.

La mirada en su revalorización, en la oportunidad de transformarlos en recursos, de minimizar al máximo su generación, está en la esencia de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Nº 19.829), con ese horizonte se avanza en el desarrollo del Plan Nacional de Residuos y en esta marca “Uruguay + Circular” que desde el Ministerio se buscará impulsar, con instituciones, organizaciones, empresas y la ciudadanía como aliados estratégicos, inspirados en experiencias que se llevan adelante en nuestro país.  

La Ley de Gestión Integral de Residuos sienta las bases de la Política Nacional de Residuos, y es en ese marco que numerosas instituciones, organizaciones y colectivos trabajan en el desarrollo del Plan Nacional de Residuos, que se busca cerrar a fines del 2021. 

“Este esfuerzo no es aislado. Muchas organizaciones (27 en total): otros 8 ministerios, gobiernos departamentales y municipales, universidades, asociaciones, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, están trabajando codo a codo con el Ministerio de Ambiente en nuevas reglamentaciones, enmarcadas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos”, señaló Peña.

“Nos debemos como Uruguay, por el rol histórico que hemos jugado en materia educativa, en materia de desarrollo social, incluso en materia de regulación de residuos, cambiar el rumbo de nuestra gestión de residuos. Cargamos con deudas importantes en la materia: vertederos no controlados, bajas tasas de recuperación de materiales de origen doméstico, baja participación de la ciudadanía en dispositivos de clasificación y valorización de residuos, alto nivel de informalidad, y varios etcéteras, que van configurando un rezago incluso a nivel regional”, expresó el ministro.

Si bien a nivel industrial hubo avances significativos, logrando una valorización de más del 70% de los residuos declarados, a nivel de residuos domiciliarios, se estima que cerca del 40% es potencialmente reciclable, otro 40%, los orgánicos pueden ser valorizados mediante diversas estrategias, sin embargo, apenas el 10% de esta corriente se valoriza en Uruguay, “pero aún más preocupante que esto, es que la mayoría de lo que se aprovecha de esta fracción se hace en condiciones informales”, señalo Peña.

Anuncios relevantes: nuevas metas de recuperación de envases y plásticos de un solo uso

En esta misma jornada el ministro de Ambiente realizó anuncios relevantes de nuevas metas e instrumentos para la gestión de determinadas corrientes de residuos. 

Se trata de la aprobación de dos resoluciones que buscan incrementar de manera contundente los índices de recuperación y valorización de envases y de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de estos residuos.

 “Eso va a generar transformaciones, es una meta muy alta, que requiere incentivar y comprometer a la ciudadanía a sumarse a este proceso. Las empresas tienen que trabajar para que se recuperen los materiales. Todo esto, a su vez, va a generar oportunidades de otros negocios, eso nos va a llevar a aumentar la tasa de recuperación para poder reciclar. Necesitamos profundizar en esta línea para lograr el cambio cultural que buscamos”, señaló el ministro Peña.

Estas resoluciones están fundamentadas en la situación actual de estas corrientes de residuos: 

  • El Plan de gestión de envases por diversos motivos no ha logrado superar desde su creación el  3,7% de recuperación de los residuos de envases puestos en el mercado, teniendo una cobertura territorial que integra únicamente 6 departamentos.. 
  • La Ley de bolsas solo cubre la reducción del consumo de las bolsas camiseta, siendo necesario hacer abordajes más globales para incluir estrategias para disminuir sustancialmente otras fracciones de residuos incluidas dentro de la categoría de plásticos de un solo  uso como ser bandejas descartables, films, vajilla descartable, sorbitos entre otros. 

“Buscamos la reducción de residuos plásticos de un solo uso de muy baja vida útil, promoviendo el consumo sostenible y estrategias tendientes a la eliminación de uso estos materiales innecesarios o prescindibles, priorizando el uso de productos reutilizables y sostenibles”, expresó Peña.

La nueva Resolución de metas de recuperación de envases (RM Nº 271/2021), además de incrementar los índices de recuperación, establece que:

  • A diciembre de  2021 los planes de recuperación tienen que estar presentes en todos los departamentos del país
  • A diciembre de 2023 se debe lograr una meta de recuperación del 30 % 
  • A diciembre de 2025 se debe lograr una meta de recuperación de 50 % y el sistema debe estar operativo en todas las localidades de más de 5000 habitantes
  • A partir de 2025 las bebidas no alcohólicas y aguas de mesa que se comercialicen en envases plásticos deben contener 40 % de material reciclado. 
  • Incorpora la exigencia de contar con planes de gestión de residuos de envases a los importadores y productores de envases que no forman parte integral de un producto (bandejas, films, vajilla descartable)
  • Establece para el 2025 la obligación de que los envases de bebidas plásticas no retornables cuenten al menos con 40 % de material reciclado.

La Resolución referente a plásticos de un solo uso (RM Nº 272/2021)

  • Prohíbe el uso de sorbitos a partir de enero 2022
  • Instala un Sello ambiental para estimular la reducción del consumo de plásticos de un sólo uso
  • Establece la obligación para los organismos públicos de contar con un plan de acción para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular

Para ampliar aún más la participación y nutrir el  trabajo de los sub grupos, en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Residuos, el MA lanzó el Ciclo de talleres: Hacia un Uruguay + Circular. En nuestro país y en la región hay experiencias  muy valiosas en términos de revalorización de residuos, llevadas adelante por distintas organizaciones, empresas y emprendimientos, que serán compartidas en este ciclo de talleres virtuales.

Este miércoles 28 de abril, se inauguró este Ciclo con un taller sobre Valorización de residuos orgánicos: Desafíos, estrategias actuales y futuras para valorizar la mayor corriente de residuos, que contó con más de 500 participantes en el transcurso del taller.

Los residuos orgánicos son la mayor fracción de residuos producida en Uruguay, prácticamente de parte de todos los generadores: industriales, comerciales y domiciliarios. Sin embargo, las soluciones para los mismos todavía son incipientes y se encuentran mayoritariamente concentradas en los de origen industrial. Actualmente en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Gestión de Residuos se está buscando reimpulsar la gestión de los residuos orgánicos, con especial atención a los de origen domiciliario. Durante el taller tendrán lugar charlas acerca de soluciones que se encuentran hoy en operación, individuales, colectivas, industriales, para que entre todos podamos identificar los nuevos desafíos.

Acceder a las propuestas del ciclo y sus agendas
 

Videos