Iniciativa Río Negro

Lanzamiento del portal de la Iniciativa para el Río Negro

Los ministerios de Ambiente, Industria, Energía y Minería y Ganadería, Agricultura y Pesca lanzaron hoy el portal de la Iniciativa para el Río Negro, plataforma del Observatorio Ambiental Nacional.
IRN

En el evento realizado en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva (Liniers 1324) participaron los subsecretarios Gerardo Amarilla (MA), Walter Verri (MIEM) y Juan Ignacio Buffa (MGAP) junto a Virginia Fernández, directora de la División de Información Ambiental del MA.

El subsecretario Amarilla destacó que "necesitábamos entender la dinámica del río, cómo funciona la cuenca, abordar la gestión sustentable de la producción en su entorno y apoyar el fortalecimiento de las capacidades locales".

Agregó que "la iniciativa por supuesto incluyó la protección de la biodiversidad, programas de educación y participación enfocados en cambiar la cultura ambiental en relación a la gestión del agua".

Por su parte, Walter Verri, resaltó "la importancia del trabajo del Fondo de Desarrollo Sectorial en esta iniciativa, apoyando 35 proyectos sosteniendo las condiciones ambientales, otras de las patas de esta iniciativa".

Buffa del MGAP, subrayó que "esta iniciativa es relevante en tanto la gente se apropie de estas herramientas para poder tomar decisiones de mejor forma y además, la posibilidad de organizar los datos para poder compartir esa información y poder transformarla en conocimiento".

Virginia Fernández, directora de la Div. Información Ambiental del MA, realizó una presentación de la iniciativa: https://www.ambiente.gub.uy/oan/iniciativa-para-el-rio-negro/

La iniciativa Río Negro nace con el objetivo de determinar un conjunto de medidas para prevenir, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua de ese curso fluvial.

Este programa se propone como un esfuerzo nacional, conducido por instituciones claves del Estado uruguayo como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria, Energía y Minería con la participación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en conjunto con otros organismos públicos, municipios, academia y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los recursos asignados en esta etapa provienen del Estado poniendo a disposición recursos humanos capacitados, equipos e infraestructura de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, y del Fondo de Innovación Sectorial.

En esta etapa se han ejecutado 35 proyectos:

  • 3 Ministerios responsables
  • 11 Direcciones Ministeriales
  • Más de 90 técnicos de las diferentes Unidades Ejecutoras e Instituciones Académicas
  • 16 convenios y contratos de trabajo
  • 23 consultores contratados
  • Más de 30 proveedores

El nuevo portal dará acceso a todos los proyectos ejecutados y datos recabados, para conocimiento de todos. El objetivo es que la transparencia de las acciones y el conocimiento de lo actuado deriven en una mayor responsabilidad colectiva en el uso y manejo sustentable de los recursos naturales.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas