Pasar al contenido principal

Costa y mar

Limpieza de playas: la costa nos necesita y los uruguayos respondemos

El Covid 19 no frenó la voluntad de más de 1900 participantes que, siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, eligieron ser parte del evento voluntario más grande por nuestras playas, dispuestos a trabajar y aportar información para un ambiente más sano. La 12ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas se desarrolló el sábado 14 de noviembre en 46 playas de Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José, recolectando cerca de 5000 kg de residuos.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
43 imágenes

Este evento internacional, del que ya se han apropiado miles de uruguayos preocupados y ocupados en el cuidado del ambiente, busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de este ecosistema y la vida que alberga. Es organizado por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.

La Limpieza en la playa Buceo contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla y otras autoridades nacionales y departamentales. En Atlántida, a los voluntarios locales se sumó una delegación de jóvenes de San Jacinto, junto al ministro de Ambiente Adrián Peña.

La vicepresidenta destacó la importancia de estas acciones: "cuidar el ambiente es cuidar la vida".
Amarilla explicó que la Limpieza “tiene tres objetivos: la limpieza de playas, la identificación del tipo de residuos y el conteo, y fundamentalmente el objetivo de generar conciencia ambiental, saber que los residuos que generamos terminan en el mar”. 

Las autoridades del Ministerio de Turismo se sumaron como voluntarios, el ministro Germán Cardoso participó en la limpieza local de Punta del Diablo, mientras que en La Rinconada, Maldonado, estuvo presente el subsecretario Remo Monzeglio.

Según contaron los coordinadores locales este año se encontraron muchos microplásticos, además de  colillas de cigarrillo, envoltorios de golosinas, tapas de plástico, trozos de vidrio, vasos y cubiertos de plástico, botellas plásticas y artículos de higiene personal.

Una de las coordinadoras de limpieza en Maldonado contó “terminamos la jornada muy reconfortados por la excelente disposición y entusiasmo de los participantes. (…) El estado de la playa era aceptable, encontrando la mayor cantidad de residuos en la zona de los médanos y estacionamiento(…) En el verano nos preocupa especialmente la cantidad de colillas y restos de tanza que se encuentran en la costa.” 

En el marco de la Limpieza de costas se realizaron dos jornadas de Limpieza del Área Protegida Parque Nacional Isla de Flores. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, Armada Nacional Uruguay, la Intendencia de Montevideo, y el Movimiento Scout del Uruguay (MSU) permitió el registro de los residuos y reciclaje de los plásticos y neumáticos recogidos. Los primeros fueron a la planta de clasificación La Paloma y los segundos se gestionan a través de los planes para neumáticos fuera de uso.

El Día de Limpieza de Costas se realiza desde hace 35 años en más de 100 países alrededor del mundo. Moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de más de tres décadas, más de 12 millones de voluntarios han recogido casi 100 millones de kg de residuos.

Durante este día no todo lo que se recoge es basura, también se recopila información sobre lo que se encuentra. Además de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. Esta información, también, se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad, que a nivel global impulsa la organización Ocean Conservancy.

A lo largo del año las distintas organizaciones que llevan a cabo la limpieza en los 6 departamentos costeros realizan un trabajo educativo sobre cómo afectan los residuos al ecosistema costero marino y cómo podemos actuar para revertir esta situación.


En Uruguay para afrentar esta problemática, además de concientizar a la población a través de este tipo de actividades se está trabajando en normativa, con la aplicación de la Ley de Envases y la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas y la reglamentación de la Ley de Residuos.
 

Vídeos

Etiquetas