Ministerio de Ambiente articula la estrategia nacional contra el picudo rojo

La medida, establecida por el Decreto Nº 19/026, define al Ministerio de Ambiente como el organismo referente en la articulación y definición de las distintas acciones a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise), que coordina el trabajo técnico entre los expertos de los organismos e instituciones involucrados.
El ministro interino de Ambiente, Oscar Caputi recordó que “el decreto formaliza el trabajo de este grupo de especialistas uruguayos que viene trabajando desde junio 2025 de manera ininterrumpida y con alto compromiso en el asesoramiento técnico para la definición de acciones en todo el país”.
El grupo brindará asesoramiento sobre las medidas de control, evaluará la efectividad de los tratamientos aplicados y definirá un cordón sanitario para proteger los palmares nativos de Rocha y Paysandú. También identificará líneas prioritarias de investigación científica.
El decreto prevé el trabajo conjunto entre ministerios, gobiernos departamentales, instituciones públicas y privadas, la academia, así como organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar una respuesta coordinada y eficaz frente al avance de esta especie exótica invasora.
El jerarca sostuvo que los especialistas segmentaron la presencia del picudo rojo en el país “un área donde la plaga se encuentra establecida, como Montevideo y San José. Una zona de contención donde se aplican medidas de control masivo y un área de vigilancia y aplicación de un protocolo de acción rápida”.
El objetivo central del trabajo de este grupo asesor, es evitar la expansión de esta especie hacia otros países y proteger los palmares nativos del Uruguay, ecosistemas de alto valor ambiental, cultural y paisajístico, que albergan biodiversidad asociada y constituyen un patrimonio natural emblemático del país
El picudo rojo, fue detectado por primera vez en nuestro país en 2022 y desde entonces ha mostrado una rápida propagación, generando impactos ambientales significativos. Su avance representa una amenaza directa para los palmares nativos, especialmente los ubicados en los departamentos de Rocha y Paysandú, considerados ecosistemas prioritarios para la conservación.
Más información: https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/picudorojo
