Firma de convenio

Ministerio de Ambiente y MGAP firman acuerdos para un desarrollo productivo sostenible

Los acuerdos pautan compromisos y acciones concretas de gestión ambiental adecuada para el sector agropecuario en la cuenca del Río Santa Lucía y la mejora del Registro de Productos Fitosanitarios
Firma MGAP MA

En un encuentro realizado en la Torre Ejecutiva, los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, firmaron un acuerdo sobre Desarrollo Sostenible del Sector Agropecuario en la Cuenca del Río Santa Lucía y acordaron suscribir la semana que viene otro convenio para la Mejora del Registro de Productos Fitosanitarios.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla; Diego Iglesias, director de la Dirección General de Secretaría del MA; Gerardo Evia, director nacional de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE); Martín Mattos, director de Recursos Naturales del MGAP, y a través de videoconferencia, Eduardo Andrés, director de Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) junto a otras autoridades y asesores de ambos ministerios.

El ministro Peña manifestó que “la cuenca de Santa Lucía es una prioridad para nosotros ya que un 70% del abastecimiento de agua del área metropolitana proviene de esta cuenca y es sustancial seguir trabajando para preservar este recurso”.

Peña agregó que “hemos venido trabajando articuladamente junto al MGAP logrando que sea la primera vez que existe tan buen relacionamiento entre la institucionalidad ambiental y la productiva, ya que entendemos que no se debe oponer a la producción y el ambiente sino que estas dimensiones deben estar integradas”.

El ministro del MGAP, Fernando Mattos, sostuvo en la firma del convenio que “nosotros somos el ministerio de la producción, pero de la producción responsable, por lo tanto debemos velar por las políticas que comprometan a los sectores productivos y dar las garantías necesarias para la preservación de los recursos”.

El convenio firmado en el día de ayer, relativo al desarrollo sostenible del sector agropecuario en la cuenca del Río Santa Lucía, establece mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional para gestionar de forma ambientalmente adecuada las actividades vinculadas al sector agropecuario de esta cuenca. Se busca articular y complementar el trabajo y las capacidades instaladas en ambas carteras, para propiciar un modelo ambientalmente sostenible de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. En particular desarrollando estrategias y políticas que atiendan la gestión de los recursos naturales, la protección de la calidad del agua y los ecosistemas.

El segundo convenio que ya está acordado pero que se firmará la semana próxima, refiere a la Mejora del Registro de Productos Fitosanitarios, con implicancias a nivel de nuestras principales cuencas de todo el país. La actividad agropecuaria es una de las principales actividades económicas de Uruguay que representa aproximadamente el 11% del PBI y cuyos productos constituyen más del 60% de las exportaciones que realiza el país.

El uso de fitosanitarios resulta una estrategia para prevenir o controlar plagas que pueden afectar los productos agrícolas. Sin embargo, esto no está exento de riesgos para el ambiente y la salud humana, pudiendo ocasionar impactos negativos.

Este acuerdo se celebra con el objetivo de disponer de un sistema de registro actualizado de productos fitosanitarios en Uruguay, tendiente a minimizar los impactos al ambiente y la salud humana, así como asegurar que los fitosanitarios disponibles sean eficaces para el control de plagas de cara al desarrollo productivo sustentable nacional y su inserción internacional.

En el marco de la ejecución del "Proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas incluyendo COPs (GCP/URU/031/GFF)", se propone la mejora del sistema de registro de fitosanitarios, adecuándolo a estándares internacionales, lo que incluye la evaluación de riesgo ambiental, así como la revisión de los requerimientos de registro, con el fin de adecuarla a las exigencias actuales de la síntesis, elaboración, importación, exportación, venta y uso de los fitosanitarios en los diferentes países y mercados.

Estos acuerdos se integran a la iniciativa que el Ministerio de Ambiente denominó  “Santa Lucía, Cuenca Sostenible”, que promueve la sinergia de todas las acciones desarrolladas en el territorio que persiguen el objetivo de fortalecer la dimensión ambiental en busca de un desarrollo sostenible.

En esta misma línea, el MA lanzó el pasado mes de octubre el proyecto “Adaptación en Acción. Cuenca del Santa Lucía”, para la gestión integrada de los recursos (Euroclima+).

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.01 MB)
3 imágenes, 1.01 MB

Etiquetas