Parlamento

Ministro de Ambiente en Comisión de Diputados

En la mañana de este martes 4 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente de Diputados recibió al ministro de Ambiente, Adrián Peña, para abordar temas vinculados a la gestión de su cartera, en particular con la calidad de agua y la gestión en las principales cuencas. El ministro presentó además el Sistema de Monitoreo Continuo de efluentes y emisiones, que permite un monitoreo en tiempo real de los principales emisores, que representan un 90% del caudal autorizado. Con este sistema, hacia mediados de  2021 el ministerio proyecta recibir unos 50.000 datos diarios de las principales  empresas emisoras.
Ministro de Ambiente Uruguay, Adrián Peña

Durante la reunión (de carácter virtual), Peña compartió algunos avances en relación a la estructura del Ministerio y su relación con servicios descentralizados, especialmente OSE; antecedentes y proyecciones del  Plan Nacional Ambiental; aspectos vinculados al Plan Nacional de Agroecología;  la calidad del agua, en particular sobre el Río Negro y la planta en el Río de la Plata; monitoreo continuo; el trabajo de las comisiones de cuenca; y el Instituto Antártico, su representación y plan de investigación.

Respecto a esta comparecencia el ministro Peña, destacó que “es una oportunidad comparecer en esta Comisión de Medio Ambiente de Diputados, recientemente creada. Pudimos responder a un montón de inquietudes que los legisladores tienen. Yo creo que es acumulativo porque la construcción de la política ambiental del país es entre todos, y es una construcción de políticas de Estado, y por eso la jornada de hoy fue tan productiva.

Monitoreo continuo de vertidos y emisiones

El Área de Control y Desempeño Ambiental (ACDA) de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea - MA) ha desarrollado como parte sus estrategias de control, herramientas para aprovechar las potencialidades del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

El uso de equipamientos de monitoreo continuo permite a las empresas avanzar en el control de los procesos. Esto es aplicable a los vertidos de aguas residuales y las emisiones al aire. Entre otros aspectos permite evaluar con mayor precisión la eficiencia y eficacia del sistema de tratamiento utilizado, posibilitando la optimización de su funcionamiento y vincularlo a variables operativas de los procesos productivos, lo que favorece el cumplimiento de las normativas ambientales.

La posibilidad de extender el monitoreo y control a través de un sistema remoto, con el uso de equipamientos y sistemas informáticos disponibles en nuestro país, es sumamente vasta, y su aprobación y adopción permite potenciar la eficiencia y eficacia del control.

A mediados de este año finalizará la conexión de 64 emisores de efluente, como parte de un  plan que incorpora al Sistema de Monitoreo Continuo a los emisores considerados por el ACDA como prioritarios, que representan aproximadamente un 90% del caudal de vertidos autorizados. 

El plan ha avanzado de forma exitosa. Actualmente se tiene un 84 % de avance (48 sujetos de control conectados). Considerando los plazos de conexión impuestos a cada empresa, se tiene un 94 % de cumplimiento.

Para el primer semestre de 2021 está proyectado recibir en Dinacea unos 50.000 datos por día de las empresas que realizan el monitoreo continuo de emisiones al aire y efluentes donde unos 30.000 corresponden a parámetros de vertidos de aguas residuales.

Ejemplo para otros países

Uruguay recibió elogios por parte de Costa Rica, en relación al desarrollo y avance del Sistema de Monitoreo Continuo de efluentes y emisiones, tras haber coincidido los ministros de Ambiente de ambos países (Andrea Meza Murillo, ministra de Costa Rica) en un encuentro reciente de trabajo.

Tras este reconocimiento, ambos países realizaron un Acuerdo de cooperación para que Uruguay pueda transmitir el conocimiento y la experiencia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al monitoreo continuo, y asesorar a Costa Rica en su aplicación. 

Presentación del Informe del Estado del Ambiente 2020

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, el ministro Adrián Peña hizo mención al Informe del Estado del Ambiente 2020 (correspondiente al período 2016 – 2019), de reciente elaboración. 

El documento constituye el tercer Informe del Estado del Ambiente, siendo sus precedentes los informes de los años 2009 y 2013. Según establece la Ley General de Protección del Ambiente (17.283/2000-Art. 12), el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) - ahora Ministerio de Ambiente (MA), debe elaborar y difundir un informe nacional sobre la situación ambiental, que deberá contener información sistematizada y referenciada, organizada por áreas temáticas.

El informe da cuenta de las condiciones de las principales matrices ambientales de nuestro territorio: agua, aire, suelo y biodiversidad, con énfasis en aspectos como el estado de las playas e indicadores de cambio climático.

En su prólogo, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, señala : “En esta nueva administración, queremos expresar la voluntad ineludible de disponer con total transparencia la información ambiental y este es un paso en ese sentido, además de potenciar el ya creado (con el apoyo de todo el sistema político uruguayo): Observatorio Ambiental Nacional”.

En la web del Ministerio de Ambiente hay un espacio para recibir todos los aportes y apreciaciones que nutran este informe, lo complementen y colaboren en la mejora de las versiones posteriores.