Aguas subterráneas

Nuevo ciclo de talleres sobre el cuidado del agua subterránea

En el marco del Proyecto piloto - Aguas Subterráneas se llevan a cabo talleres en instituciones educativas con el objetivo de difundir la importancia de las aguas subterráneas como fuente de abastecimiento a las poblaciones. Estos encuentros se basan en el principio de que la educación ambiental es una herramienta social para la promoción del uso responsable, eficiente y sustentable de los recursos hídricos en sus distintas dimensiones: social, ambiental, cultural, económica y productiva.
Niños armando el puzzle del los perímetros de protección de pozos

El “Proyecto piloto - Aguas subterráneas” es parte de “Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía”, proyecto financiado por Euroclima, ejecutado por el Ministerio de Ambiente, a través de su Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) desde 2021, e implementado por las agencias AFD y AECID.

El mencionado piloto busca explorar la posibilidad de aplicar perímetros de protección  en pozos de agua subterránea que abastecen a localidades del departamento de San José. Dichas localidades se abastecen exclusivamente de agua subterránea que extraen del Sistema Acuífero Raigón, el cual interactúa con la Cuenca del Río Santa Lucía.

El taller de divulgación, desarrollado por técnicas de Dinagua, CeReGAS y OSE comienza con preguntas disparadoras sobre conceptos como el ciclo hidrológico, agua potable, acuíferos, ubicaciones de los mismos, perforaciones, características de un pozo, etc.

En esta instancia también se hace foco en la importancia del cuidado del agua subterránea, en los impactos negativos de la actividad del ser humano y en el ordenamiento territorial.

“El agua que hay que cuidar no es solamente el agua que se ve. En muchas localidades el agua disponible para el abastecimiento de las poblaciones es exclusivamente subterránea”, explica a los alumnos la geóloga Paula Álvarez Radice.

Para finalizar, se plantea una actividad didáctica que consiste en armar una ciudad a partir de un puzzle gigante, con una imagen satelital, que tiene en su centro un pozo y en el que están impresos los perímetros de protección asociados a este. Una vez armada la imagen, los estudiantes deben ubicar las diferentes actividades tomando en cuenta el impacto y la distancia de la toma.

 

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