Información sobre inundaciones

Nuevos aportes de DINAGUA para la adaptación de ciudades al cambio climático

En una presentación virtual, técnicos/as de la Dirección Nacional de Aguas compartieron avances del Sistema de Información de Inundaciones y Drenaje Pluvial Urbano.
Pantalla de la presentación con fotografía de una inundación

“Las inundaciones son eventos frecuentes en Uruguay, que tienen impacto en las poblaciones asentadas cerca de los cursos de agua. Según estimaciones realizadas hasta la fecha, hay cerca de 100.000 personas que residen en área inundable”, informa el portal de Dinagua.

Durante la jornada, se ofreció información actualizada sobre las inundaciones en el ámbito nacional. Se compartieron datos y referencias de las localidades amenazadas por el aumento del nivel del mar, inundaciones de ribera, predios atravesados por cañadas, así como infraestructuras afectadas.

Se presentaron datos de amenaza, vulnerabilidad y riesgos de las localidades afectadas, según  gravedad de los problemas,  de acuerdo con el tipo o zona donde se presenta la amenaza; las edificaciones, equipamientos y servicios expuestos; escenarios actuales y futuros de algunas localidades costeras; dando cuenta de la importancia y dificultades al sistematizar estos eventos y cargar la información a la base de datos. 

El  Sistema Nacional de Información  de Inundaciones y Drenaje Pluvial Urbano incorpora herramientas que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelación de grandes cantidades de datos vinculados con las inundaciones, entre otros temas. El estudio de los riesgos requiere evaluaciones y actualizaciones periódicas que incluyan la nueva información, que aporten datos para lograr una mayor precisión y que incorporen los nuevos estudios hidrológicos e hidráulicos. Algunos de los datos son ofrecidos al público, y  pueden ser consultados a través del visualizador de mapas aquí:  

Con la información obtenida desde este sistema, es posible identificar las zonas con problemas para poder planificar y  gestionar el territorio, identificar las acciones prioritarias para la gestión sustentable de las aguas urbanas y sintetizar información relacionada con  inundaciones y drenaje pluvial urbano de las localidades del país. Es posible realizar un análisis de los datos desde diferentes escalas: a nivel de cuenca, departamental y por localidad, así como desde diferentes perspectivas como: nivel de riesgo, exposición y vulnerabilidad de las localidades y de la población que vive en zonas inundables, los casos de centros poblados que pierden conectividad y quedan aislados durante eventos extremos, centros poblados bajo represas a partir entre otros de la sistematización de la información del  Censo de personas, viviendas y hogares y censo urbanístico del 2011. También se identifican mapas de riesgo de inundación realizados en el país, así como los sistemas de alerta temprana en funcionamiento que permiten reducir las pérdidas durante eventos de inundación.

Este proyecto, cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades).  La presentación contó con la presencia de autoridades, técnicos/as departamentales y representantes de la academia. Más de 60 personas participaron de la actividad. 
 

Etiquetas