Asamblea Anual Cempre

Peña Robaina “es necesario avanzar en la gestión de residuos”

El ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina participó de la Asamblea Anual del Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), que se realizó este jueves 8 de diciembre, en la que se presentó el proyecto “Compromiso de residuos: soluciones compartidas para acelerar la transición a una Economía Circular”.
Gestión de Residuos

Se trata de una iniciativa conjunta entre Cempre y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, y que busca conectar en una red a las distintas partes interesadas, en la búsqueda de soluciones que aceleren la transición a una economía circular.

De esta manera, se apuesta a alcanzar la meta de asegurar la circularidad de los residuos en un 100% para materiales reciclables, compostables o reutilizables; y reconocerlos como un recurso capaz de generar valor y empleo, posicionando al sector como motor de las transformaciones para lograr el desarrollo sostenible.

La iniciativa se enmarcan en el Plan Nacional de Gestión de Residuos, un instrumento de planificación estratégica a nivel nacional, elaborado desde en un amplio proceso participativo, que pauta el camino en este sentido.

Durante su participación, el ministro Peña Robaina reconoció la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y reconoció la gestión de residuos como “un eje prioritario para el Ministerio, que es la continuidad de lo que Uruguay venía haciendo y pretendemos que se posicione como una política de Estado fuerte”.

El jerarca reconoció que en nuestro país existe “un atraso en la gestión de residuos, y este tipo de instancias nos tiene que poner a tiro”, ya que, según dijo Peña Robaina “Uruguay está en el foco del mundo, con la vara muy alta, y en materia de residuos no tenemos nada para mostrar”.

Uno de los ejes presentados por Cempre se centra en generar acciones para lograr un cambio cultural y la participación ciudadana, con el fin de promover el consumo responsable y las prácticas sostenibles.

Para esto se valora, por parte de todos los involucrados, el rol de los clasificadores como actores fundamentales en las cadenas de valor, aumentando su participación en los puestos de trabajo formalizados o apoyándolos para su reconversión laboral.

En esta línea, el ministro Peña Robaina concluyó que “el camino no es fácil, pero con la participación de todos los actores esperamos llegar a buen puerto”.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 642.46 KB)
3 imágenes, 642.46 KB

Etiquetas