Influenza aviar

Protocolo para mitigar riesgos ante la mortandad de lobos marinos por influenza aviar

El Ministerio de Ambiente elaboró el protocolo “Estrategia de mitigación de riesgo en mortandad de pinnípedos afectados por influenza aviar altamente patógena”, tras la aparición de lobos marinos muertos en costas uruguayas. Las enfermedades emergentes y reemergentes se han incrementado sistemáticamente en los últimos años, los protocolos de actuación de los organismos competentes permiten minimizar impactos en la salud y el ambiente y generar antecedentes procedimentales ante futuras situaciones.
Protocolo para mitigar riesgos ante la mortandad de lobos marinos por influenza aviar

En nuestro país, el primer caso se produjo en Montevideo y al 12 de setiembre eran 11 los casos positivos identificados con influenza aviar, hallándose ejemplares en esta situación también en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

El presente protocolo establece medidas de bioseguridad para los operarios a cargo de la toma de muestras y gestión de los ejemplares fallecidos, cómo debe ser el procedimiento y la conservación de las muestras.

Asimismo establece el procedimiento para la disposición de residuos derivados de influenza y en particular de los especímenes afectados, a fin de mantener la seguridad, minimizando el riesgo sanitario e impacto ambiental.

Los ministerios de Ganadería, Ambiente y Salud, junto a las intendencias municipales involucradas, continúan trabajando sistemáticamente y de manera coordinada para toda actuación en este sentido, tal y como se describe también en el presente protocolo. 

Recordamos  a la población que el virus de la influenza aviar es capaz de afectar mascotas, tanto perros como gatos, por eso se aconseja no bajarlos a la playa sí hay lobos marinos muertos o enfermos.

Para denunciar ante Ministerio de Ambiente, la presencia de lobos o animales muertos en las costas: denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy

De 175 patógenos emergentes, 73% son zoonosis y el 70 % de ellos de animales silvestres. El aumento de la interfase entre el ser humano y la fauna silvestre ha sido la causa del aumento de las emergencias y reemergencias de enfermedades. Además del impacto en los seres humanos, impactan en la vida silvestre, contribuyendo incluso a la amenaza o extinción de especies. 

Solamente una respuesta rápida reduce la morbilidad y mortalidad en la población afectada y limita el poder de diseminación de la enfermedad en cuestión. Para la gestión y el manejo del riesgo se necesitan realizar una serie de acciones y procedimientos que prevengan el desarrollo de eventos infectivos y, en caso de no ser posible, minimicen pérdidas y aumenten la capacidad de recuperación de las poblaciones. La vigilancia epidemiológica es clave en una respuesta  efectiva y eficiente.

Acceder al protocolo

 

Etiquetas