PDA

Semana para la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos 

El 29 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Ministerio de Ambiente organiza y promueve actividades durante toda la semana, para visibilizar esta problemática y mostrar acciones desarrolladas. Seminarios, talleres, apertura de espacios interinstitucionales de trabajo y hasta un concurso de recetas, estarán en la agenda con el foco en prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.
Pérdida y Desperdicio de Alimentos 

Por pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) se entiende la reducción de la cantidad o la calidad de los alimentos en la cadena de suministro alimentario. 

Las pérdidas de alimentos se producen al inicio de la cadena: desde la producción agrícola y la cosecha de vegetales, el sacrificio o la captura de animales hasta el nivel minorista, pero sin incluirlo.

El desperdicio de alimentos se produce en el nivel de la venta al por menor y el consumo, tanto doméstico como de servicios gastronómicos públicos o privados. Se produce entonces en los últimos eslabones de la cadena alimentaria.

La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos constituye actualmente una prioridad global. Así lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de desarrollo internacional definida en 2015 y acordada entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

En este sentido, la meta 12.3 del ODS 12 Producción y Consumo Sostenible propone: “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Uruguay no es ajeno a la problemática asociada a la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA), aquí algunos datos y qué estamos haciendo para abordarla.

Las primeras estimaciones con respecto a la generación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos indican que aproximadamente el 11 % del total de alimentos disponibles para consumo humano pierde o se desperdicia anualmente  (datos del período 2011-2016), lo que equivale a cerca de 1 millón de toneladas al año. 

En términos económicos (en base a materia prima), el volumen de PDA se traduce en una pérdida estimada de 600 millones de dólares al año (1). 

Cerca del 70 % de las pérdidas y los desperdicios de alimentos se concentrarían en las etapas de producción y poscosecha, es decir en las etapas iniciales de la cadena agroalimentaria.

Calendario de actividades y propuestas

Para la semana del lunes 26 al viernes 30 de setiembre, el MA organiza y promueve una serie de actividades, que visibilizan esta problemática, dan cuenta de las acciones desarrolladlas y proyectadas en nuestro país, y te orientan sobre qué podés hacer vos para evitar o reducir la pérdida y desperdicio de alimentos. 

Conocé aquí el calendario de actividades y más información del tema