Influenza Aviar

Suspensión de tránsito y comercialización de aves silvestres, por presencia de Gripe Aviar

Por Resolución Nº 142/2023, el Ministerio de Ambiente resolvió suspender el tránsito y la comercialización de las aves silvestres y de sus productos, en todo el territorio nacional, hasta tanto se evalúe la evolución de la situación sanitaria respecto a la presencia de Gripe Aviar.
Cisne de cuello negro

La suspensión referida no será aplicable para los traslados que deban efectuar las autoridades correspondientes en el ámbito de sus competencias.

Esto surge a raíz de la detección en el país del virus de la Influenza Aviar H5N1 en ejemplares de cisnes de cuello negro (Cygnus melan- coryphus) que fueran hallados muertos en la costa de la Laguna Garzón.

El lunes 13 de febrero, a partir de una denuncia de vecinos por la identificación de cuatro cisnes de cuello negro muertos en la costa de la Laguna Garzón, se activó un protocolo de aviso e intervención, ante la posible situación de Gripe aviar.

Tras la toma de muestras, el mismo día, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se constató la presencia del virus de Influenza aviar H5N1. (COMUNICADO).

La especie afectada ha ampliado su rango de distribución por la sequía existente en el país y tal como se señala en la RM 142/2023 la suspensión del tránsito y comercialización de  aves silvestres resulta necesaria para salvaguardar a estas poblaciones, así como controlar la situación en el territorio nacional, ante esta emergencia sanitaria.

Conocé más
 

Etiquetas